M. MANCISIDOR

Un mes. Éste es el plazo que la asociación Xente Gai Astur (Xega) dio recientemente a la Consejería de Sanidad y a la Federación Socialista Asturiana (FSA) para que comiencen a practicarse operaciones de cambio de sexo en Asturias, a ser posible en el Hospital San Agustín de Avilés. El coordinador del área de transexuales de Xega, Mané Fernández Noriega, explicó ayer que su colectivo les ha expuesto a los responsables sanitarios y políticos «la necesidad» de incluir en la oferta sanitaria si no las operaciones completas de reasignación de género, al menos, «intervenciones sencillas» como las mastectomías.

«Estamos dispuestos a darles un tiempo, un mes, para que la próxima vez que nos reunamos ya tengan el bisturí en la mano. No es normal que exista una unidad de trastornos de identidad de género en Avilés -la única de Asturias y la segunda de España, tras la existente en Málaga- que funcione a la perfección y cojee en cirugía», añadió Fernández Noriega. A día de hoy, sentenció el coordinador del área de transexuales de Xega, hay tres personas a tratamiento en Avilés pendientes de cirugía de reasignación.

«Los responsables sanitarios nos han dicho que han iniciado los trámites oportunos, que existían convenios y que dentro de poco se iba a empezar con las operaciones, pero no aceptamos que estos convenios sean con el Carlos Haya de Málaga, actualmente saturado», recalcó Mané Fernández Noriega. A su modo de ver, tanto en el área sanitaria avilesina como en el resto de la región existen cirujanos más que capacitados para realizar, por ejemplo, mastectomías. Este tipo de intervenciones consisten en la extirpación de la práctica totalidad del tejido glandular mamario.

«Los transexuales que siguen un tratamiento hormonal durante aproximadamente dos años sienten verdadera angustia cuando están a punto de finalizarlo y no tienen la posibilidad de someterse a cirugía, esto lo debe tener en cuenta la Administración, no pueden ofrecer un servicio a medias», recalcó Fernández Noriega, quien cree justa la petición del colectivo que representa.

«Hace meses desayunábamos con un anuncio del responsable de Prestaciones Sanitarias, José Ramón Riera. Entonces el responsable político afirmaba que Salud ya estaba negociando con médicos de otras regiones operaciones de cambio de sexo en Asturias», recordó el coordinador del área de transexuales, y añadió: «Creemos que ha pasado demasiado tiempo y que, a falta de médicos, los de aquí podrían practicar este tipo de intervenciones a los usuarios de la unidad de Avilés».