Peñas, Braulio FERNÁNDEZ

«Escultura y Paisaje en el arco Atlántico» es el nombre de la exposición internacional itinerante de escultura al aire libre que ayer fue inaugurada en el Cabo Peñas. Esta muestra de una docena de obras escultóricas que desde hoy viernes, y hasta el próximo 18 de septiembre pueden ser contempladas como parte integrante del bello paisaje gozoniego ha sido fruto de un proyecto de cooperación transnacional de la iniciativa comunitaria Leader Plus.

Al acto de inauguración de esta exposición acogida por la Asociación para el desarrollo integrado del Cabo Peñas de la Mancomunidad integrada por los concejos de Carreño y Gozón, asistieron los alcaldes de las tres localidades que forman parte del proyecto, y que con anterioridad acogieron la muestra, además de los locales.

Se trata de los municipios de Erada en Portugal, Los Alcornocales en Cádiz y Ellesmere en Inglaterra. El proyecto tiene como objetivo principal la puesta en valor del paisaje mediante la intervención cultural a través del montaje de exposición de esculturas al aire libre. Al acto acudieron, además de alguno de los autores de las obras que formaran parte durante cuatro meses de la emblemática cornisa cantábrica de Peñas, los Directores Generales de Biodiversidad y Paisaje, José Félix García Gaona, y de Desarrollo Rural, José maría Rodríguez, del Principado de Asturias.

A lo largo de un tramo de esta cornisa de piedra frente al mar, se pueden contemplar una docena de obras, tres por cada uno de los municipios participantes, con trabajos de los españoles Francisco Fresno, José Legazpi, y Pablo Maojo. Las esculturas se disponen desde el edificio del Semáforo, y a lo largo de la senda peatonal de Peñas.