E. C.

La Oficina de Juventud celebrará hoy el «Día de Europa» con una jornada de puertas abiertas, para conmemorar tanto esa fecha como los dos años del programa «Europa aquí». Paula Bartolomé, concejala de Juventud, explicó que el objetivo es difundir las posibilidades que ofrece el programa, tanto en lo que se refiere a intercambios de jóvenes como a iniciativas juveniles y proyectos para favorecer la democracia. También consta de un servicio de voluntariado europeo, para jóvenes entre 18 y 30 años, y de otros sistemas de apoyo a la juventud y a la cooperación.

En el último año la Oficina de la Juventud recibió un total de 1.180 consultas relacionadas con este programa europeo, la mayoría realizadas por mujeres. Y los resultados son seis jóvenes avilesinos desplazados a distintos países para trabajos de cooperación. En los próximos meses a estos se sumará Zulema Cadenas, que irá a Irlanda del Norte; Javier Velasco, que estará en Holanda, y Omar Prieto, que irá a Rusia. Avilés, por su parte, también acoge a voluntarios de otros países; los próximos en llegar serán Teja Kuk, eslovaca, y Alessandro Tralli, italiano.

Bartolomé explicó que la concejalía había aumentado en un 100 por ciento la financiación para estos programas, y que el objetivo es seguir fomentando estas actividades en los años sucesivos. «Queremos que los chicos de Avilés conozcan y usen este recurso».