Saúl FERNÁNDEZ

Miguel Solís Santos (Avilés, 1956) es uno de los escritores más clásicos en asturiano. Es el autor, de hecho, de la primera novela publicada en la historia de esta lengua. Ahora presenta, en este Día de les Lletres Asturianes, su último libro: «El secretu de la cámara de cuarzu», un relato juvenil y de aventuras con la especulación urbanística como telón de fondo, que se presenta el próximo 3 de junio en el Club LA NUEVA ESPAÑA de Avilés.

-Pese a todo, usted no es nuevo en esto de las historias juveniles.

-Desde luego que no: he escrito novelas infantiles, guías de campo, historietas gráficas...

-Pero lo suyo, sin embargo, es la novela de adultos.

-No es del todo cierto. Tengo novelas para público juvenil, como le decía, y también de adultos. ¿La última? «Los falapios del xigante», que no es un libro apropiado para según qué públicos.

-¿Por qué una novela infantil ahora?

-Las novelas para jóvenes tienen un mensaje educativo que se enfoca hacia un principio ético determinado...

-O sea, una moraleja.

-No, no es moraleja. Ésa es una palabra muy fea.

-¿Entonces?

-Son historias que tratan de descubrir un mundo más ético. En «El secretu de la cámara de cuarzu» se plantean asuntos como la solidaridad entre los amigos. Hablo de ecologismo, contra la especulación urbanística...

-Escribe en asturiano y para los más jóvenes. Lo que usted quiere es que no lo lean.

-Se equivoca. Hay muchísimos lectores en asturiano, cada vez más, aunque, claro, no hay que olvidar que cuando hablamos de lectores lo que hacemos es tratar un asunto que no deja de ser minoritario.

-¿Cómo se plantea su trabajo como escritor?

-Cuando me pongo a escribir debo conocer hasta la última escena, debo tener todas las piezas sobre la mesa para contar la historia. Todo lo demás depende del talento de cada cual, de la inspiración que uno tenga en su momento. Así es como te salen las cosas mejor o peor.

-En «El secretu de la cámara de cuarzu» no desdeña su oficio de profesor.

-Hablo de cosas que no me son ajenas, desde luego. Son conceptos que todos los estudiantes de Bachiller deben tener claros, porque, si no, sacarían malas notas.

-¿Como el modelado kárstico?

-Como el modelado kárstico, como el número áureo, la secta de Pitágoras... Son conceptos que saqué de los libros de ciencias de la ESO, muy asumibles.

-¿Los protagonistas de su novela pueden ser de verdad?

-Chavales solidarios, comprometidos... Claro que existen. También hay juventud crítica en la ESO.

-Por un día, hoy, el asturiano es la lengua oficial del Gobierno asturiano.

-No sólo el Gobierno, también el Parlamento, que están empezando a negociar la reforma del Estatuto. Es el momento preciso para que los políticos salgan del armario y oficialicen la lengua asturiana, que no es el diablo y no tiene cuernos ni rabo. Que algunos partidos sigan discutiendo con los mismos argumentos de hace 30 años no es triste, es penoso.