T. C.

El Partido Popular propuso ayer que el Ayuntamiento de Avilés se adhiera al protocolo contra el acoso inmobiliario puesto en marcha hace unos meses por el Ministerio de Vivienda tras un acuerdo con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP). Según explicó Constantino Álvarez, portavoz de los populares, los ayuntamientos que se integran en esa iniciativa abren un teléfono gratuito (900900 707) para que los afectados se pongan en contacto con el Ministerio. Luego, éste, una vez conoce el caso, se compromete a dar una asistencia social, jurídica y urbanística gratuita.

«El Ayuntamiento tiene que invertir en prevención, ya que hay edificios que, por dejadez de la propiedad, no se invierte en conservación y mantenimiento y hay un drama silencioso, que son los inquilinos, normalmente personas mayores, solas y con pocos recursos económicos, que sufren ese deterioro sin saber defenderse», aseguró Álvarez.

Por otra parte, el PP ha echado en falta una «coordinación» entre los distintos departamentos municipales en el caso de la mujer que resultó herida al desplomarse el suelo de su vivienda. «La accidentada estaba siendo atendida por personal de ayuda a domicilio, dependiente de los Servicios Sociales municipales, y debió denunciar el estado ruinoso del inmueble ante Urbanismo para que se adoptaran medidas», dijo Álvarez. Por ello, el PP exige al gobierno local que ponga en marcha mecanismos que eviten este tipo de situaciones, que pasan por que «los propietarios de los inmuebles hagan la necesaria labor de mantenimiento, tal como exige la ordenanza de Urbanismo».

Anciana lesionada

El pasado miércoles, una mujer de 85 años resultó herida de gravedad al desplomarse el suelo de su baño cuando ella se encontraba en la bañera. Cayó hasta el sótano como consecuencia del avanzado estado de podredumbre del forjado del edificio, ubicado en la calle Libertad. Los Bomberos tuvieron que rescatar a la anciana, que quedó atrapada entre los escombros. La mujer vivía en el piso junto a su hijo. Eran los únicos inquilinos del inmueble.

Precinto

Tras la intervención de los Bomberos, la Policía Local precintó el edificio, por lo que Servicios Sociales reubicó al hijo de la herida en otro lugar para que pudiera pasar la noche y el resto de días hasta que le buscaran otro piso donde vivir. Servicios Sociales, además, ya está tramitando el expediente para que la mujer, una vez salga del Hospital San Agustín, donde se recupera de las heridas, se traslade a una residencia dependiente del Principado de Asturias. Los vecinos de la calle Libertad y aledaños denunciaron el mal estado.