Inés MONTES

La Junta General del Principado de Asturias aprobó la ley de medidas presupuestaria urgentes, entre las que se encuentran partidas para varios proyectos de la comarca avilesina. Así se destinarán 445.880 euros para la construcción del centro de salud de Villalegre, dentro del conjunto de gastos de Salud y Servicios Sanitarios.

Otra partida, de 143.000 euros, está destinada para la realización de obras de saneamiento de Castrillón. El proyecto consiste concretamente en la construcción de la red de saneamiento para la recogida de fecales en la zona sur del concejo, que afecta a los núcleos de Las Bárzanas, San Miguel de Quiloño, La Braña y Pillarno. En total la obra beneficiará a unos 1.100 vecinos. Además, también se realizará el saneamiento de Bayas, y atenderá a una población de 110 vecinos. La partida ahora consignada se destinará a la redacción del proyecto.

En el apartado cultural, el Principado reserva los anunciados 482.810 euros para la construcción del Centro Cultural Internacional Oscar Niemeyer de Avilés. Es la menor partida de todas las incluidas en este concepto, donde constan también cantidades como 1.571.000 euros para la Ciudad del Motor de Tineo o 1.609.100 euros para el Complejo Deportivo Fernando Alonso. El resto de aportaciones en materia cultural son para Tito Bustillo, el Museo de Neandertal y la Casa de las Artes de Navia.

En lo que se refiere a infraestructuras, la Junta General del Principado ha decidido destinar cien mil euros a la redacción del proyecto de los accesos para el Parque Empresarial Principado de Asturias.

Por último, en una disposición adicional, prevé adjudicar gastos para la ejecución de las obras de la nueva autovía Avilés-Llanera.