Inés MONTES

Piedras Blancas,

El Camino de Santiago del Norte será declarado Patrimonio Mundial de la UNESCO dentro de dos años, según las previsiones de la Consejería de Cultura. Un tramo del Camino discurre por Castrillón y concretamente por Raíces Viejo, paralelo al trazado proyectado por el Principado para la futura arteria de conexión del puerto con la variante. Por ello la Corporación castrillonense ha incluido ese tramo del camino jacobeo en el área de Raíces Viejo y el Peñón para la que ha solicitado al Principado la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC).

La UNESCO, ya solicitó hace unos meses al Ayuntamiento de Castrillón un estudio sobre el impacto de la Ronda Norte en el Camino de Santiago a su paso por el enclave arqueológico de Raíces, tras la denuncia realizada ante ese organismo por la asociación de vecinos «Amigos de Salinas». La alcaldesa de Castrillón, Ángela Vallina, aseguró ayer que toda la documentación que se requirió al Ayuntamiento ya está en manos de la UNESCO.

La Junta General debatirá hoy una propuesta de IU contraria al trazado que proyecta el Principado. El PP tiene previsto apoyar la iniciativa. Acudirán al parlamento la alcaldesa, Ángela Vallina (IU), el primer teniente de alcalde, Manuel Ángel Fernández Galán (PSOE), Ramón Cesáreo Álvarez (PP) y los presidentes de las asociaciones de vecinos de Salinas y Raíces, Eloy Martínez Argüelles y Ana Carmen Fernández, respectivamente

Ayer, fuentes de la consejería de Infraestructuras quisieron recalcar la posición del Principado. «Hay una propuesta de trayecto que surge de informes técnicos, que la consideran la óptima. No obstante, desde hace meses se trabaja en posibles alternativas y en ningún momento se ha abandonado ese estudio. Hasta el momento de las obras se tendrán en cuenta otras posibilidades», recalcó un portavoz del Principado.