Casco histórico

El Ayuntamiento expropiará las acciones privadas de Ruasa para hacerla pública

Rañón asegura que la medida busca la efectividad de la empresa y evitar que sea el Consistorio el que actúe contra los propietarios que no urbanicen

 

El Ayuntamiento ha decidido expropiar las acciones privadas de Ruasa -un 4,25 por ciento- para que la empresa sea totalmente de titularidad privada. El objetivo, según explicó el concejal de Vivienda Fernando Díaz Rañón, es que Ruasa pueda ser agente urbanizador sin cortapisas, y no como ocurrió con los solares del casco histórico, que tendrá que expropiar el Ayuntamiento de forma directa. Vivienda realizará la urbanización de cinco solares, después de que sus dueños no se hicieran cargo. Un sexto solar, en la calle Galiana, será finalmente urbanizado por sus dueños.

E. CAMPO

El Ayuntamiento expropiará las acciones privadas de Ruasa para que esta empresa sea cien por ciento de propiedad pública. El concejal de Vivienda, Fernando Díaz Rañón, explicó que el objetivo es conseguir que Ruasa sea plenamente efectiva a la hora de gestionar el patrimonio y urbanizar solares. Actualmente sólo un 4,25 por ciento de las acciones son de propiedad privada, pero, ante la dificultad de hacerse con ellas por otros medios, el Ayuntamiento optó por la expropiación directa, que se efectuará de modo inmediato.


Una de las razones que llevaron a tomar esta decisión fue la imposibilidad de que Ruasa, al no ser una empresa totalmente pública, urbanizara los solares vacíos del casco histórico que Vivienda decretó expropiar. De hecho será el Ayuntamiento directamente el que realice la operación, en tanto Ruasa no sea útil para estos fines conforme a la legalidad vigente. «Queríamos que fuera Ruasa la que ejerciera la labor de agente urbanizador, pero la ley obliga a que sea una entidad cien por ciento pública, por tanto la expropiación la ejercerá directamente el Ayuntamiento», explicó el concejal de Vivienda.


Fernando Díaz Rañón señaló que ya se inició el expediente de expropiación de un total de cinco solares en el casco histórico. Un sexto terreno, que en principio también estaba previsto expropiar, quedó finalmente en manos de sus propietarios, al presentar éstos un proyecto para su urbanización: se trata concretamente de un solar ubicado en la calle Galiana. «El objetivo es que no estén paralizados», señaló.


Vivienda prevé urbanizar y construir nuevas viviendas en los solares expropiados, después de que los propietarios de los terrenos, que están registrados y catalogados como edificables en el conjunto histórico, no dieran respuesta al aviso de inminente actuación municipal. Los dueños tuvieron dos años para presentar un proyecto de edificación, y, al no realizarlo, el Ayuntamiento intervino y la expropiación, previsiblemente, se hará a través del justiprecio. Esta acción expropiadora se enmarca dentro de las facultades que la ley del Suelo autonómico otorgó a las administraciones.


La previsión inicial de la concejalía de Vivienda es que los nuevos pisos que se edifiquen tengan algún tipo de protección, aunque estaría supeditado al precio al que finalmente se adquirieran los solares.


En el último consejo de administración de Ruasa, por otra parte, la empresa aprobó aumentar las competencias en cumplimiento de la nueva ley del Suelo, para incrementar su tarea urbanizadora y gestionar las casas destinadas inicialmente a los funcionarios.

Urbanización


El Ayuntamiento ha tenido que expropiar cinco solares del casco histórico avilesino ante la imposibilidad de que Ruasa lo efectuase. Los propietarios de otro solar, en la calle Galiana, han presentado un proyecto de urbanización.


Solares


Ruasa se encargará de la urbanización de los cinco solares sin urbanizar después de que sus dueños desoyesen los plazos para hacerlo.

Farmacias de guardia

Farmacias de guardia en Avilés

Farmacias en Avilés

Todas las farmacias de guardia hoy en Avilés

 
 
Farmacias de guardia en Asturias

Farmacias en Asturias

Consulta las farmacias de guardia hoy en tu localidad

 
 

Ocio en Avilés

Cartelera

Cartelera

Consulta los últimos estrenos en los cines del Centro Comercial de Trasona

 
 
Agenda

Agenda

Conciertos, exposiciones... ¡No te pierdas ningún espectáculo!

 
 
Centro Niemeyer

Centro Niemeyer

Consulta todos los eventos del Centro Niemeyer de Avilés

 
 
Teatro Palacio Valdés

Teatro Palacio Valdés

No te pierdas las próximas obras de teatro en Avilés

 
 
Enlaces recomendados: Premios Cine