Polémica territorial en torno a los futuros accesos al puerto
 

La Junta rechaza el trazado de la Ronda Norte y exige negociarlo con Castrillón

IU y PP se unen para lograr la mayoría parlamentaria contra el trayecto del Principado, que el PSOE defiende amparándose en «criterios técnicos»

 
La Junta rechaza el trazado de la Ronda Norte y exige negociarlo con Castrillón
La Junta rechaza el trazado de la Ronda Norte y exige negociarlo con Castrillón  

Inés MONTES

Izquierda Unida (IU) y el Partido Popular (PP) sumaron sus votos ayer en la Junta General para dejar en minoría a los socialistas y lograr que la Cámara elevase al Gobierno regional el rechazo al trazado del Principado para la futura ronda portuaria de Avilés. Por medio de una proposición no de ley presentada por IU, el Pleno de la Cámara pide, además, a Areces que consensúe con los ayuntamientos de Avilés y Castrillón un nuevo trayecto. El PSOE votó en contra, pero apoyó la propuesta de negociar el trazado.


El diputado de IU Aurelio Martín defendió la proposición no de ley que busca evitar que los futuros accesos al puerto de Avilés pasen por Raíces, el Peñón en el que se ubica el castillo de Gauzón y el entorno medioambiental de El Espartal. «El trazado que eligió el Principado atraviesa Raíces, rompiendo la unidad entre el Peñón y el monasterio de la Merced, Raíces Viejo y Raíces Nuevo y de todo el núcleo de Salinas con el resto del concejo de Castrillón».


Por su parte, el diputado regional y presidente del PP de Avilés, Joaquín Aréstegui, se preguntó durante su intervención en la sesión plenaria si el «empecinamiento» del Gobierno regional con la ronda de acceso al puerto «no obedece en realidad a un interés por crear una polémica que retrase o paralice las obras».


El diputado del PSOE, Faustino Álvarez, manifestó, en cambio, que la opción escogida es la propuesta por los técnicos «que incluye las alegaciones que presentaron todos los organismos y entidades implicados, incluidos los ayuntamientos». La iniciativa aprobada ayer responde precisamente, según los portavoces de los grupos municipales, a que no se recogió ninguna de las alegaciones al proyecto presentadas por el Ayuntamiento de Castrillón.


El debate tuvo como testigos a los políticos locales de Castrillón. La alcaldesa, Ángela Vallina (IU), siguió las intervenciones desde la tribuna de invitados acompañada por el portavoz municipal del PP, Jesús Pablo González-Nuevo Quiñones, por el portavoz adjunto de los populares, Ramón Cesáreo Álvarez, y por los presidentes de las asociaciones de vecinos de Salinas y Raíces, Eloy Martínez Argüelles y Ana Carmen Fernández, respectivamente. El portavoz municipal del PSOE y primer secretario de la agrupación socialista de Castrillón, Manuel Ángel Fernández Galán -que también se opone al trazado de la Consejería de Infraestructuras-, que había anunciado su presencia en la Junta General, no acudió al estar enfermo, según fuentes municipales.


La alcaldesa de Castrillón se congratuló de que el Gobierno regional «se quede solo» en su defensa de la alternativa que pasa por Castrillón. La Corporación castrillonense acudirá a la vía judicial para frenar el proyecto «que rechaza todo el concejo», afirmó Vallina.

Farmacias de guardia

Farmacias de guardia en Avilés

Farmacias en Avilés

Todas las farmacias de guardia hoy en Avilés

 
 
Farmacias de guardia en Asturias

Farmacias en Asturias

Consulta las farmacias de guardia hoy en tu localidad

 
 

Ocio en Avilés

Cartelera

Cartelera

Consulta los últimos estrenos en los cines del Centro Comercial de Trasona

 
 
Agenda

Agenda

Conciertos, exposiciones... ¡No te pierdas ningún espectáculo!

 
 
Centro Niemeyer

Centro Niemeyer

Consulta todos los eventos del Centro Niemeyer de Avilés

 
 
Teatro Palacio Valdés

Teatro Palacio Valdés

No te pierdas las próximas obras de teatro en Avilés

 
 
Enlaces recomendados: Premios Cine