E. C.

El laberinto de Guillermo del Toro tiene fauno, pero no sólo. Tiene también caretas, bocetos, tomas de cámara y materiales de todo tipo que configuran un universo de fantasía en el que el cineasta mexicano se mueve cómodo. Y esto es lo que se puede ver desde ayer en el Centro Municipal de Arte y Exposiciones (CMAE) de El Arbolón, una exposición donde todo es posible y en la que los espectadores se encontrarán cara a cara con personajes del mundo de los sueños, célebres gracias a la gran pantalla.

«Hacedor de cuentos. El Arte en Guillermo del Toro» se presentó oficialmente en abril de 2007, en el Festival de Cinema de Tarragona, y desde entonces ha ido itinerando por distintos festivales españoles y otros espacios expositivos. El público respondió con gran entusiasmo: sólo en su presentación en Tarragona la visitaron unas 10.000 personas en tan sólo un mes. La exposición está comisariada por Antonio Busquets y Carlos Durbán, y el diseño y producción corren a cargo de Flash-Back Producciones, con la colaboración de la Tarraco Film Office y el REC Festival de Cinema de Tarragona.

Renovarse es uno de los objetivos de los organizadores, que en cada nueva sede donde se inaugura la exposición cambian algunos de los elementos. Y el laberinto no es sólo de Guillermo del Toro. Con él trabaja un equipo de artistas entre los que se encuentran Drew Struzan, Carlos Gimeno, William Stout, Mike Mignola, David Martí y Motse Ribé (DDT), ganadores de un «Oscar» por «El laberinto del Fauno». Además de esta laureada película, Del Toro se codeó también con el hercúleo Hellboy, con los vampiros a los que Blade hace la vida imposible, e incluso con fantasmas. Todos los registros del cine fantástico le son conocidos a Guillermo del Toro, un cineasta precoz que con 8 años filmó el primero de sus cortometrajes. Su última aventura es el rodaje de «Hellboy 2: The Golden Army».