La Granda, Illán GARCÍA

La multinacional Arcelor-Mittal sopesa cerrar el paso de La Granda a los vecinos. Esta medida, sobre la que todavía no hay una decisión firme, se debe a que la siderúrgica está sometida a un régimen específico de seguridad al igual que otras factorías de estas características. Aún así, la multinacional considera otras fórmulas de gestión de la zona para regular, de alguna manera, el paso de los vecinos y usuarios de esta carretera que cruza de un extremo a otro los terrenos de la extinta Ensidesa.

La entrega de pases, según confirmaron fuentes de la empresa, puede ser una de las opciones de la siderúrgica. «Insistimos en que no hay ninguna decisión firme, para que no lleve a equívocos a los vecinos», apuntaron fuentes de la factoría.

El paso de La Granda afecta, principalmente, a los vecinos de Trasona y de las parroquias de Cardo y Santiago de Ambiedes, en Gozón. La Plataforma en defensa del Paso Libre de La Granda ha anunciado que realizará movilizaciones, como cortes de carretera, si la decisión de la multinacional va en contra de sus intereses. El colectivo se reunirá el martes en asamblea para decidir posibles protestas.

Por otra parte, gozoniegos y corveranos, junto con representantes de ambos ayuntamientos están manteniendo reuniones con Arcelor-Mittal. El alcalde de Corvera, José Luis Vega, apuntó que su Ayuntamiento «hará todo lo posible para que se respete la servidumbre de paso». En noviembre del pasado año los tribunales dieron la razón a Arcelor al dictaminar que la compañía es la propietaria del polémico paso. Como ya publicó este periódico, un juez de lo contencioso administrativo de Oviedo reconoció el carácter privado del paso, que ha sido objeto de polémica sobre su utilización desde la década de los años cincuenta.

Los vecinos y el Consistorio gozoniego han manifestado en diferentes ocasiones que el camino contaba con un proyecto cedido por Ensidesa en 1958. Éste recogía, según las mismas fuentes, la señalización de los caminos antiguos que no se podían seguir utilizando y otros de nuevo trazado, como el paso de La Granda.