Carmen vega
Concejala del Partido Popular de Avilés y esposa del presidente local, Joaquín Aréstegui
 

«Llevo militando más tiempo que Aréstegui, tengo todo el derecho a ser concejala»

l «Es machista que piensen que no tengo valía propia» l «A Peña no le gusta la política ni el grupo municipal»

 
Carmen Vega, ayer, durante la entrevista.
Carmen Vega, ayer, durante la entrevista. miki lópez

V. M.

Carmen Vega (de 44 años) es concejala del PP en Avilés por primera vez este mandato y esposa del presidente local del partido y diputado regional, Joaquín Aréstegui. Trata de reivindicarse políticamente más allá de su matrimonio.


-¿Le pesa el «señora de»?


-Hombre, es que llevo militando más años que Joaquín. Empecé a ir al partido con mi padre siendo niña y empecé a colaborar antes aún de la mayoría de edad. Tengo todo el derecho a ser concejala; incluso más que otros que se afiliaron sólo para ser concejales y no saben qué es ser interventor.


-¿La alianza le marca más que el pedigrí de carné?


-Es muy triste una actitud tan machista. Parece que por ser mujer no tengo valía y que necesito que me empujen. Eso es ofensivo. Quisiera desterrar esa actitud del partido y de la calle.


-¿No hay cierta endogamia en la dirección del PP avilesino?


-Está quien ha trabajado. Los críticos son los que menos han trabajado en el partido o en el Ayuntamiento. Se han descolgado los que buscaban notoriedad. La política no es un paseo para sacarse la foto: si no trabajas, no vales,


-Se sopesó media liberación para usted, pero al final desistieron. ¿Cuánto pesó su relación con Aréstegui para que pensasen en usted y cuánto para que decidiesen no dársela?


-En la de que no fuese liberada, el cien por cien. En lo primero nada. No, también es verdad que tengo una hija pequeña y quiero disfrutar de ella. Pero estoy segura de que si no fuese la mujer de Joaquín no la hubiese rechazado. Sé que a él le pueden perjudicar cuatro, que hacen mucho ruido.


-Elija: ¿Ovidio Sánchez o Alicia Castro?


-En este momento Ovidio Sánchez, no hay más candidatos.


-¿Eso lo ha consultado con sus compañeros de grupo?


-Lo hablamos todo.


-Manuel Peña dijo «Alicia Castro» y a los pocos días le relevaron como portavoz por no consultarlo.


-El problema de Peña es que nunca le gustaron la política ni el grupo municipal. En sus intervenciones públicas o ha respondido al PSOE o ha ido al remolque de otros concejales. No marcó ninguna línea como portavoz. Y ha sido desleal con todos.


-¿El guión del desencuentro?


-Me desencantó ver que culpaba a los demás de la lista de perder las elecciones. Es feo, desleal, una cutrez. Luego vino el asunto de las elecciones generales. Después de que la junta directiva decidiese por unanimidad que Carmen Maniega fuese en la lista, él dijo al día siguiente que debía ser él el elegido. Que tratase de reventar la posibilidad de que alguien de Avilés entrase en el Congreso nos sentó como un tiro. Después se fue a San Agustín de La Florida y nos lo ocultó deliberadamente. Y luego vino el asunto de Alicia Castro. No nos molestó que la apoyase, este es un partido democrático, sino que estando con nosotros todos los días y siendo portavoz no nos hubiese comentado nada. Nos molestó la deslealtad de hacer las cosas a nuestras espaldas.


-Esta quiebra deja al grupo municipal en mala situación.


-El grupo está abierto a quien quiera trabajar.


-Es el sino del PP de Avilés; siempre hay alguna crisis.


-Siempre ha sido así. Hay mucha gente que no tiene conciencia de partido, no como los que llevamos toda la vida. Quizás sea por la tendencia a incluir en cargos públicos a gente que acaba de llegar.


-Una recién llegada: Carmen Maniega, diputada nacional.


-Pero ella entendió perfectamente cómo funcionaba el partido. No digo que ocurra con todos.


-Quizás esa designación molestó a algunos afiliados...


-El único molesto ha sido Peña, que quería ir él. Todo el mundo tiene claro que ha demostrado su valía.


-¿Cabe integración del sector crítico?


-La actitud de algunos de los que lo integran entra en lo violento. Es un odio personal más que político.


-Raimundo Abando flirtea con presentarse a presidente.


-Raimundo Abando no ha estado aquí en años y desconoce la situación del partido; habla por lo que oye de ciertos sectores y no tiene informaciones objetivas. No es la persona adecuada y claramente no conoce el partido. Tampoco es la primera vez que se presenta y en su momento el partido en Avilés dijo bien claro que no lo quería.


-¿Ha mantenido el PP coherencia en su actitud sobre el Niemeyer?


-Total, en ningún momento estuvimos en contra. Lo que sí pasaba es que no nos lo creíamos. Consideramos que es un bonito proyecto y que Natalio Grueso ha diseñado bien los contenidos, pero que el Principado no está comprometido con él. Incluso, el Niemeyer se usa como muleta para lanzar la Laboral, que no logra la proyección esperada. Tampoco hay empuje por el Ayuntamiento de Avilés. No se cree en el grupo de trabajo que forman todos los partidos, parece que se constituyó de cara a la galería. El equipo de gobierno no está dispuesto, tampoco, a ponerse serio con el Principado y exigir inversión.


-Usted propuso cambiar, a estas alturas los planes de ampliación del puerto.


-Creo en ello. Sólo pedí que las fases se realizasen en distinto orden, para evitar que se dañase un espacio natural de Zeluán que no nos pertenece, es de nuestros hijos.


-¿Prioridades para este mandato en el área de Cultura?


-Hace falta saber dónde estará la Escuela de Arte. Areces dijo que junto al Niemeyer, pero en el proyecto de la Isla de la Innovación no aparece. También creo que sería necesario un museo de la cerámica y resolver ya la grave situación en que se encuentra el Conservatorio, que demanda con urgencia una sede única.


-¿Y en Medio Ambiente?


-Que protejan los espacios naturales que nos quedan. Me pareció muy triste que alguien como Rañón, que también es portavoz de los verdes, dijese que es el pago por el desarrollo.


-Por último: ha pedido que la reconozcan por su valía y no por ser esposa de Aréstegui. Carmen Maniega hoy (por ayer) ha criticado la subida de categoría de la esposa del concejal de Cultura. ¿No es lo mismo?


-La pregunta es muy hábil. Pero son dos cosas totalmente distintas. Yo hablo de mi compromiso con el partido. No estamos refiriéndonos a un trabajo o de la influencia que sobre él pueda ejercer quien ocupa un cargo público.

«Hay mucha gente recién llegada a la política que no tiene la conciencia de partido de los que llevamos toda la vida»

«Abando no ha estado aquí en años y desconoce la situación: en su momento el partido ya le dijo que no lo quería»

  HEMEROTECA

Noticias que hacen historia

Juan Carlos De la Madrid

Juan Carlos De la Madrid

Artículos sobre noticias de los dos últimos siglos de la Villa del Adelantado que han contribuido a desarrollar la impronta de la ciudad y sus gentes

Esperando Contenido Widget ...


Imágenes del día

La actualidad en fotografías

La actualidad en fotografías

Todas las fotografías de las noticias en una única página

 
  LA SELECCIÓN DE LOS LECTORES
 LO ÚLTIMO
 LO MÁS LEÍDO
 LO MÁS VOTADO

Venta de pisos

Piso en venta con 62 m2, 2 dormitorios en

Piso, con 62 m2, Buen estado, 2 dorm, 1 baños, 1 armario(s) empotrado(s),ver más

Piso en venta con 89 m2, 3 dormitorios en Los

Piso, con 89 m2, Buen estado, 3 dorm, 1 baños, Ninguna plaza(s) de garaje, 2ver más

Casa en venta con 219 m2, 3 dormitorios en La

Casa, independiente con 219 m2, Buen estado, 3 dorm, 1 baños, cocinaver más

Casa en venta con 168 m2, 4 dormitorios en

Casa, independiente con 168 m2, Buen estado, 4 dorm, 2 baños, 2 plaza(s) dever más

Casa en venta con 120 m2, 3 dormitorios en

Casa, adosado con 120 m2, Reformado, 3 dorm, 1 aseo(s), 1 baños, cocinaver más

Síguenos también en . . .

Facebook LNE Twitter LNE
      CONÓZCANOS:   CONTACTO |  LA NUEVA ESPAÑA |  CLUB PRENSA ASTURIANA |  PUNTOS DE VENTA |  PROMOCIONES      PUBLICIDAD: TARIFAS| AGENCIAS| CONTRATAR   
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de La Nueva España. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.


  Aviso legal
  
Otros medios del grupo
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca  | Empordà  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  |  La Opinión de Málaga  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  | Levante-EMV  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | 97.7 La Radio  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad