T. CEMBRANOS

El PP consideró ayer «insuficiente» los cambios que el equipo de gobierno plantea en la relación de puestos de trabajo (RPT) y criticó que sólo se eleve la categoría a las bibliotecarias porque entre ellas está «la mujer del concejal Román Antonio Álvarez», y a un coordinador técnico de mantenimiento.

«Es una injusticia que se solucione la situación en esos cinco casos, que está bien hecho, pero no del resto que están en la misma situación de agravio, como los policías locales, los encargados y otros trabajadores municipales. Eso pasa porque una de las bibliotecarias está casada con el concejal de Cultura. Esa propuesta es para organizar la Fundación Municipal de Cultura, que depende directamente de Román Antonio Álvarez. El edil no debería atender sólo a las demandas de la familia, sino a las del resto de empleados del Ayuntamiento de Avilés», aseguró Carmen Rodríguez Maniega, concejala de los populares.

Los cambios de la relación de puestos de trabajo serán llevados, probablemente, al próximo Pleno municipal después de que el pasado viernes pasara por la Comisión de Régimen Interior, presidida por Teófilo Rodríguez. Sin embargo, los populares, a través de su portavoz, Constantino Álvarez, van a proponer que se retire y se realice una modificación «seria y justa» que solucionen los «agravios comparativos» que se están produciendo en el seno de la plantilla municipal.

«Queremos la misma vara de medir para todos, y no que se vayan haciendo parches cada poco tiempo. Es justo que los funcionarios y el personal laboral cobren lo mismo por hacer el mismo trabajo, cosa que, en algunos casos, no ocurre en la actualidad. El más interesado en que esto ocurra es Román Antonio Álvarez, ya que no es bueno que se diga que ha beneficiado a un familiar directo. La mujer del césar no sólo debe ser honrada, sino parecerlo», aseguró Rodríguez Maniega.

La también diputada nacional explicó que, en el caso de los policías locales, si se les aplicara la ley de Coordinación, tendrían que pasar a una categoría superior, como ya están exigiendo. «El hecho de que a una persona se le reconozca una categoría superior implica también más dinero. En el caso de las bibliotecarias, es de 8.000 euros más al año. Quizá si la mujer de Román Antonio Álvarez hubiera sido agente de la Policía Local, se estaría agraviando ahora a las secretarias y elevando la categoría a los agentes», concluyó la concejala de los populares avilesinos.