Saúl FERNÁNDEZ

Ángel Luis Fernández García (Grado, 1967) es el nuevo presidente del comité de empresa del Ayuntamiento de Avilés. Es, asimismo, secretario general de la sección sindical de UGT en el Consistorio. Profesionalmente es oficial de oficios -estuvo adscrito, de hecho, al matadero municipal-, pero desde hace cinco años está liberado.

-¿A quiénes representa el comité de empresa del Ayuntamiento?

-Representa a los trabajadores laborales, que en Avilés somos en torno a unos quinientos. A éstos hay que añadir los trabajadores de los talleres de empleo, de las escuelas taller, de las acciones complementarias.

-Por primera vez UGT ha ganado las elecciones sindicales.

-Los resultados en nuestro humilde ámbito han sido, desde luego, históricos. Tenemos la mayoría del comité de empresa, es decir, diez representantes de 17 y, en consecuencia, la presidencia del mismo.

-¿Gracias a qué han ganado?

-Hay un reajuste de la representatividad. Antes estaban USO, CC OO y UGT y, por detrás CSI-CSIF y el SIPLA, que defiende los intereses de los policías. Estos tres últimos años han sido de clara conflictividad social, sobre todo en lo que se refiere al convenio. UGT ha hecho un trabajo día a día, con una participación de nuestros delegados en todos los asuntos que concernían a los trabajadores. Hemos lanzado mensajes coherentes...

-Han sufrido unas elecciones llenas de impugnaciones judiciales.

-Muchas. El Ayuntamiento, por ejemplo, discutía el número de representantes en el comité de empresa. Y perdió. USO presentó un laudo por las elecciones en la Fundación de Cultura y lo perdió; esta misma semana hemos participado en un juicio sobre este mismo asunto y esperamos sentencia. USO también ha impugnado la composición de la junta de personal... Parece querer ganar en los tribunales lo que perdió en las urnas.

-Han obtenido la insignia de plata a la mejor sección sindical de UGT.

-Es un premio muy consolidado que otorga UGT Asturias. La insignia de oro se la llevó Almudena Grandes, la escritora. Las insignias de plata premian la labor sindical personal y también la de la sección sindical. Para nosotros ha sido muy gratificante.

-Sin convenio colectivo, ¿cómo se arreglan?

-Hay una prórroga. En sus aspectos normativos es un convenio como de andar por casa, el que firmaron USO, CC OO y CSI-CSIF.

-¿No juegan ustedes a la contra en la negociación del nuevo convenio?

-Pedimos lo que consideramos adecuado. Ni más, ni menos.

-¿Qué pasó con la negociación actual del convenio?

-Se detuvo por las elecciones; no parecía normal que en plena campaña continúen las negociaciones. El 15 de marzo pasado el gobierno nos entregó su propuesta de convenio y nos dijo que ésa era la que debíamos discutir. Nosotros, el 15 de octubre pasado, presentamos por registro la nuestra, lo que no hizo ningún otro sindicato.

-Es entonces cuando cambia la distribución de fuerzas.

-Exacto, y en consecuencia planteamos adecuar la mesa de negociación a lo que habían determinado las urnas. Parece una cosa normal: nuevos representantes, nueva mesa.

-El gobierno no se opuso.

-No. Admitió lo que pedíamos. La siguiente reunión fue para establecer las reglas del juego. Nos reunimos 18 personas, nueve por la empresa y nueve por la parte social, y es imprescindible que las cosas funcionen adecuadamente.

-Ésa fue la última reunión.

-Ahora nos han dicho que en dos semanas nos podremos volver a ver, que de acuerdo, que nos convocarán... Y en ésas estamos, en que debemos discutir la propuesta del 15 de marzo, que es el resumen de lo que acordaron los minoritarios con ellos.

-¿Quién marca la política de personal en el Ayuntamiento?

-Teófilo Rodríguez es el concejal de Personal y José Manuel del Arco, el director general del Ayuntamiento. Con los dos hemos tratado, aunque también con otros técnicos. Y si Teófilo Rodríguez es el concejal, imagino que será él quien marque las directrices. Él o el equipo de gobierno o las agrupaciones locales de IU o PSOE. Lo cierto es que no lo sé.

-¿Existe desencuentro entre ustedes y el gobierno local?

-Estamos dispuestos al entendimiento, de hecho llevamos diez meses con la mano tendida. Trabajamos para una de las empresas más importantes de la comarca, el tercer Ayuntamiento de Asturias.

-¿El Ayuntamiento les ha lanzado una propuesta?

-Pero no concreta nada. Hablan del éter. Queremos un plan predeterminado, fijo. Qué puestos hay, qué plazas se necesitan. Dicen que pretenden consolidar el empleo, pero eso es lo que tienen que hacer, porque lo dice la ley. Anuncian una sociedad mercantil adonde se trasladará el personal laboral y los funcionarios que quieran, pero no nos dan ninguna opción.

-Han denunciado precariedad laboral en el Ayuntamiento.

-Si hay 596 puestos de trabajo en el Ayuntamiento, 396 han sido ocupados por personal laboral y funcionarios fijos. Los otros doscientos puestos de trabajo están divididos así: 129 plazas están ocupadas por interinos o indefinidos -que no es lo mismo que fijos- y 71 son puestos vacantes, de ellos quince o veinte tienen reserva, es decir, bajas, traslados pendientes... A todo esto hay que sumar los trabajadores de los planes de empleo, escuelas infantiles, acciones complementarias...

-¿Existe compromiso del Ayuntamiento en la creación de empleo?

-No es exacto: las acciones complementarias se hacen mediante un acuerdo con el Principado, pero en ningún momento se dice que con la ayuda se paguen los sueldos, porque, precisamente, son eso, una ayuda. Pero resulta que el Ayuntamiento no aporta ni un euro y al final lo que sucede es que los trabajadores de las acciones complementarias están ahí por apenas nada. Si esto no es precariedad...

-¿Cuál es su propuesta?

-Una oferta pública de empleo, valoración adecuada de los trabajadores, retribuciones dignas. No se puede consentir que la última oferta pública en Parques y Jardines, por ejemplo, sea del año 1994.

-¿Qué imagen se tiene externamente de los trabajadores de la administración?

-De unos años para acá la imagen del empleado público ha mejorado notablemente, aunque falta mucho por andar, se lo confieso. Hay servicios donde la carga de trabajo es muy importante, donde falta personal... En estos diez meses de gobierno se han amortizado dieciséis puestos de trabajos.

-Denunció esta semana pasada una privatización del Ayuntamiento.

-Por lo menos de alguno de sus servicios públicos. Siguiendo con el ejemplo de los parques y jardines: las contratas se encargan cada vez de más metros cuadrados de zonas verdes... No hay apenas oficiales y se suplen con las acciones complementarias. La próxima semana, por ejemplo, entran unos cuantos más. Esto pasa en Parques y Jardines y en otros servicios. Eliminaron el viernes tres plazas: dos de conserje y otra de oficial... que luego se cubrirán como se cubren.