Un paseo por el humor gráfico asturiano

La Casa de Cultura de La Arena acoge una muestra sobre la historia de las viñetas cómicas en el Principado

12.05.2008 | 00:00

Ignacio PULIDO

San Juan de la Arena,

La Casa de Cultura de San Juan de la Arena ofrece estos días, y hasta el próximo 20 de mayo, un paseo por la historia de Asturias a través del humor gráfico que a lo largo de los años salpicó los periódicos y diarios de la región. El centro cultural acoge la exposición «Humor gráfico asturiano», una muestra que, a través de una veintena de paneles, reúne a los mejores humoristas gráficos del Principado.


El humor gráfico asturiano se comenzó a desarrollar a finales del siglo XIX y se pueden distinguir varias etapas en su evolución. El que se desarrolló antes de la guerra civil se divulgó a través de la prensa periódica. Su primer gran representante en la región fue el gijonés Pepe Prendes-Pando. Éste fundó en 1889, junto con el periodista Tarfe, la prestigiosa revista satírica «La Comedia Gijonesa». Es destacable la figura del también gijonés Evaristo Valle. Coetáneo del anterior, Valle publicó sus dibujos en «El Noroeste» o «Gijón Moderno». Cabe destacar su modo de trabajo, ya que Evaristo Valle colaboró desde París con la prensa asturiana, siendo muchas de sus caricaturas sobre personajes gijoneses realizadas de memoria. Otros grandes dibujantes de este período son Truán y Marola.


Durante el período 1930-36, el humor gráfico asturiano asistió a un deseo de afirmación regional. La temática folclórica y costumbrista fue la más recurrente de este período. El cómic siempre ha sido un medio de expresión muy sensible a los cambios sociales. Durante la guerra civil se dio paso a un tipo de chiste y caricatura de fuerte carga ideológica.


Tras el final de la contienda, Asturias vivía ensimismada entre las ruinas y la crueldad de la posguerra. El aislamiento con respecto a todo lo que ocurría más allá de nuestras fronteras hizo que el humor gráfico presentara la realidad a través de una óptica deformada. La escasez de material mantuvo al humor gráfico aletargado durante años.


En octubre de 1936, Antonio de Velasco fundó LA NUEVA ESPAÑA. En 1937 adquirió periodicidad diaria. La trayectoria del más insigne historietista asturiano, Alfonso Iglesias, está vinculada a este diario. Fue el creador de los personajes Pinón, Telva y Pinín. Sus dibujos alcanzaron altas cotas de popularidad. Alfonso Iglesias dotó a la historieta asturiana de un lenguaje renovado. A través de los viajes de Pinín, Alfonso introdujo en su obra un cierto exotismo y mostró a sus lectores otros mundos. Telva y Pinón se hicieron populares cuando España pasaba por malos momentos. La obra de Alfonso fue publicada en numerosos diarios de tirada nacional y en 1962 pasó a ser colaborador de Televisión Española en programas infantiles, culturales y deportivos. Entre sus creaciones también encontramos una gran cantidad de carteles y acuarelas.


Con la llegada de la democracia, el humor gráfico sufrió una acusada influencia del cómic norteamericano. Se adoptaron nuevas tendencias y el tratamiento de la viñeta se convirtió en algo radicalmente distinto a las décadas anteriores. La televisión y el cine se convirtieron en una fuente inagotable de iconos. Asimismo, los telediarios comenzaron a ofrecer una imagen convincente del exterior. A mediados de los ochenta se advierte un despertar regionalista y nacionalista de Asturias. Esta tendencia se relacionó directamente con el surgir de una corriente histórica representada por las obras de Adolfo García.


Quizá Neto sea uno de los humoristas gráficos más representativos de los últimos 20 años. Comenzó a publicar en «La Codorniz» y su primera colaboración con LA NUEVA ESPAÑA fue en 1981; es miembro de la Academia de la Llingua Asturiana, y en 1999 UNICEF premió uno de sus chistes. Además de los mencionados, la muestra repasa la obra y biografía de otros grandes autores como Juan Manuel Albuerne, Emiliano Alonso, Pablo García, Carlos María, Chiqui, Falo, Jerre, Lena, Marcos, José Ramón García, Naves, Néstor, Niembro y Piero, entre otros.

Enlaces recomendados: Premios Cine