GozónCorvera

El PP avisa a Arcelor de que no podrá limitar el paso de La Granda sin consenso vecinal La USPC acusa a miembros del Gobierno de beneficiar a particulares con bienes públicos

La plataforma por el acceso libre de Trasona a Gozón asegura que la seguridad «no es motivo para cerrar el camino que cruza la factoría»
Los independientes aseguran que un integrante de la candidatura de IU
usó un camión grúa del Consistorio para podar un árbol de su finca

13.05.2008 | 02:00

Nubledo, Illán GARCÍA

Luanco, Illán GARCÍA

El alcalde, Salvador Fernández, aseguró ayer que toda propuesta que le haga Arcelor sobre el futuro del paso de La Granda tendrá que contar con el beneplácito de los vecinos y de la plataforma por la defensa del camino radicada en ambas márgenes del camino. El regidor gozoniego manifestó que mantuvo una reunión con representantes de Arcelor-Mittal para el futuro del camino, ubicado en dependencias de la factoría, y que le plantearon «varias posibilidades» para el acceso, que pondrá en conocimiento con los vecinos y su homólogo corverano (José Luis Vega) en próximas reuniones.


Ante el anuncio de la empresa de que entra en sus planes el posible cierre del paso y la entrega de pases a quienes lo soliciten -tal y como adelantó este periódico-, la Plataforma por el Paso Libre de La Granda tiene claro que la seguridad no es motivo sobrado para el cierre del camino. Este colectivo vecinal entiende que Arcelor «no puede hablar de seguridad» cuando todo el perímetro de la factoría está abierto y «se permite el paso a sus instalaciones por innumerables sitios». «No me parece de recibo que traten de impedir el normal ejercicio del derecho de paso que tenemos los vecinos con una excusa como ésa», apuntó el portavoz vecinal, Rogelio Crespo.


Según la plataforma, la empresa es reacia a participar en las asambleas vecinales, pese a que ha sido invitada en varias ocasiones. Por su parte, el alcalde de Corvera, José Luis Vega aseguró que «hará todo lo posible por conseguir que se respete la servidumbre de paso».


Los vecinos alegan que el paso de La Granda es el único vial rodado que conecta ambos municipios colindantes. En ocasiones, algunos núcleos llegan a actuar como una parroquia unitaria, pese a hallarse en dos municipios diferentes. Este vial, según los vecinos, lleva implícita una servidumbre de paso lo que lo convierte en un paso público.


Los vecinos llevan utilizando este camino «toda la vida, incluso antes de que existiera Ensidesa». Y después de varias luchas con Arcelor sobre la titularidad del paso, el Ayuntamiento de Gozón decidió llevar a la multinacional a juicio. Un juez de lo contencioso-administrativo de Oviedo reconoció el carácter privado del paso, que ha sido objeto de polémica sobre su utilización desde la década de los años cincuenta. Los vecinos y el Ayuntamiento de Gozón han manifestado en repetidas ocasiones que el camino contaba con un proyecto cedido por la extinta fábrica de Ensidesa en 1958. En este documento se recogía, según las mismas fuentes, la señalización de los caminos antiguos que no se podían seguir utilizando y otros de nuevo trazado, como el paso de La Granda.


Esta tarde, a partir de las ocho, se celebrará una asamblea vecinal en el centro cultural de Trasona.

La Unión Social Progresista de Corvera (USPC) denunció ayer que el equipo de gobierno utiliza los bienes públicos para beneficiar a particulares. Éste es el caso del uso de un camión grúa del servicio eléctrico del Ayuntamiento que, según los independientes, se utilizó para podar un árbol en una finca propiedad de un miembro de la candidatura de Izquierda Unida en las pasadas elecciones municipales.


Los independientes corveranos se sienten indignados y se pregunta si ésta es la política que predica el «tripartito» -como la USPC identifica a PP, PSOE e IU después del voto de los populares en la sesión de investidura.


Los independientes critican al concejal de Urbanismo, Enrique Bueno (IU), y le exigen que actúe «convenientemente». «Recuerda el señor Bueno su denuncia a Luis Moro por su malintencionada interpretación de las relaciones del Ayuntamiento de Corvera con la cooperativa agropecuaria», aseguraron fuentes de los independientes.


La USPC pidió, a su vez, al alcalde, José Luis Vega (PSOE), que investigue los actos denunciados por los independientes y que «haga lo que manda la legislación vigente». «Si Vega no conoce los hechos perpetrados por un miembro de Izquierda Unida, debe atender a estas acciones, tanto como se esfuerza por investigar todo lo que ha hecho el ex alcalde, Luis Belarmino Moro», aseguraron los independientes.


La USPC, con esta denuncia, quiere dejar claro que no se debe utilizar, según la ley, vehículos municipales del Ayuntamiento de Corvera en beneficio de ciudadanos particulares, «como es el caso de este miembro de la candidatura de la coalición».


Los independientes corveranos, con siete concejales, son la principal fuerza política de la oposición. Pese a ser el grupo más votado en las elecciones municipales de mayo, no pudieron revalidar su puesto en la Alcaldía al no hacerse efectivo su pacto con el Partido Popular, con quien gobernó durante los pasados cuatro años. Ahora, después de casi un año después de las elecciones, las relaciones entre los populares y los independientes están frías, en buena medida, por el voto de dos concejales del PP a PSOE e IU en la sesión de investidura.

Enlaces recomendados: Premios Cine