E. CAMPO / V. M.

La cuerda del trazado de la Ronda Norte está más tensa que nunca. Si los partidos de Castrillón expresan unánimemente su rechazo al trazado del Principado, en Avilés PP e IU están dispuestos a lograr que el Pleno avilesino también lo rechace, contra el criterio de los socialistas locales. Ambos partidos lograron que el pasado viernes la Junta General se opusiese -con el voto en contra del PSOE- al trayecto previsto para la vía que soportará el tráfico portuario. El debate volverá a producirse en el Ayuntamiento de Avilés. Pero si en el Parlamento autonómico los socialistas habían apoyado la petición de abrir negociaciones que lograsen consenso sobre el trazado, el PSOE de Avilés ya ha dejado claro que en su opinión no hay nada que negociar.

Si IU y PP logran unirse en el próximo Pleno de Avilés, serán los independientes de ASIA los que inclinen la balanza bien al lado del PSOE local -que considera que el trazado actual es el técnicamente válido y que el Principado debe hacerlo valer-, bien al lado de los otros dos partidos, que mantienen el mismo criterio contrario a la infraestructura que Castrillón. ASIA ya ha expresado que no le gusta la propuesta que irrita al concejo vecino, y aboga por buscar el consenso.

Los populares elaboraron ayer una moción en la que se pedía ratificar el acuerdo de la Junta, pero fue rechazada en la junta de portavoces por problemas de redacción. Constantino Álvarez, portavoz del PP, consideró peregrinos los argumentos, aunque finalmente los populares se limitarán a presentar por urgencia el mismo texto que aprobó el Parlamento.

La sutil diferencia pretende, según el PP, forzar a Izquierda Unida a apoyar el mismo texto que la coalición presentó en la Junta. Álvarez acusó al portavoz de la coalición, Fernando Díaz Rañón, de «pesarle más el sillón del gobierno que las directrices de partido». No obstante, IU sí está dispuesta a apoyar el texto del PP si va redactado «ce por be» como el que aprobó la Junta.

Pero con quien sí se despachó el portavoz popular fue con la Alcaldesa: «Sus declaraciones, oponiéndose a la negociación, son desafortunadas; ha tomado una actitud rebelde, contraria a lo que su propio partido aprobó en la Cámara». dijo Constantino Álvarez. «Además desautoriza al secretario general de los socialistas avilesinos, Álvaro Álvarez (también diputado autonómico), que votó que sí a consensuar el trazado».

Díaz Rañón aseguró que si el PP se ciñe a los acuerdos de la Junta tendrá su voto. «Exigimos que el Principado busque alternativas al trazado planteado por el Peñón. Parece mentira que el PSOE regional se dé cuenta ahora de que tiene que llegar a un consenso. ¿Cómo no lo hicieron hace un año? ¿Es que no son capaces de negociar? Exigimos, y la propia FSA pide al Gobierno, que llegue a un consenso con los Ayuntamientos», afirmó.

Así las cosas, los votos de ASIA pueden ser decisivos a la hora de derrotar al PSOE en la votación del jueves, si PP e IU liman sus diferencias. El portavoz, Antonio Sabino, considera que el trazado afecta a un patrimonio fundamental de Castrillón. «Las tensiones entre los ayuntamientos no son buenas para la comarca», dijo. Sabino pide que los técnicos busquen una solución de consenso, teniendo en cuenta que la conexión con el Puerto es necesaria. No obstante matizó que su voto en el Pleno aún no está decidido.

Piedras Blancas,

Inés MONTES

La alcaldesa de Castrillón, Ángela Vallina (IU), afirmó ayer que las declaraciones del concejal de Urbanismo de Avilés, José Alfredo Iñarrea (PSOE), «dejan ver que Avilés se ha quitado por fin la máscara, ya que su interés en la ronda de acceso al puerto responde sólo al plan para eliminar la barrera entre la ciudad y la zona del Niemeyer, y no, como ha sostenido hasta ahora, a dar una respuesta al tráfico portuario».

La Alcaldesa aseguró que el proyecto del Principado daña de forma irreparable la cuenca del Raíces y afecta gravemente el proyecto de recuperación del castillo de Gauzón. «Iñarrea insiste en que la carretera ira a más de 60 metros del Peñón, pero al tratarse de una vía rápida, esa distancia tiene que ser muy superior». Vallina explicó que la ley prevé ocho metros de dominio público, 25 metros más de servidumbre y 100 metros de afección, en total 133 metros a cada lado de la carretera. «Las cuentas que hace Avilés no cuadran», dijo Vallina.

La alcaldesa de Castrillón indicó que la ley de Carreteras «exige que las administraciones implicadas en una obra de ese tipo se coordinen y consensúen los trazados, algo que no está sucediendo». Y añadió: «Iñarrea reclama ahora que sea el Ministerio de Fomento quien asuma la obra; pues bien, en el artículo 38 de la ley 25/1988, de 29 de julio, de Carreteras, se explicita que toda actuación en una red arterial se establecerá previo acuerdo entre las distintas administraciones públicas interesadas, de forma coordinada con el planeamiento urbanístico vigente. Avilés incluye en su Plan urbano el trazado que propugna Castrillón y, Castrillón no incluye en su planeamiento en Raíces otra cosa que la protección del Peñón».

El portavoz adjunto del Partido Popular en el Ayuntamiento de Castrillón, Ramón Cesáreo Álvarez, manifestó que en Avilés «ni una sola voz que no sea cargo público del PSOE ha discrepado hasta ahora de la postura que mantienen la Corporación y los castrillonenses».

Asimismo, Álvarez, indicó que el proyecto de la arteria de conexión del puerto con la variante de Avilés «carece de informe técnico-medioambiental, al menos al Ayuntamiento nadie lo ha enviado». El concejal del PP coincidió con la Alcaldesa en que al PSOE de Avilés «sólo le preocupa el Niemeyer».

Las dos caras de la moneda en la discusión por el trazado de la Ronda Norte son las que se pueden ver en las imágenes sobre estas líneas. Arriba, la avenida Conde de Guadalhorce, atestada de tráfico, con circulación de numerosos camiones y que supone una barrera entre Avilés y los terrenos donde se construye el Centro Niemeyer. Abajo, los valores paisajísticos, culturales e históricos del Peñón de Raíces, situado en el centro de la imagen, con las dunas del Espartal al fondo. La nueva vía discurrirá entre ambos.