Illán GARCÍA

Trasona,

La plataforma vecinal que reivindica el paso de La Granda aseguró ayer en una asamblea en el centro social de Trasona que demandará a la multinacional Arcelor si cierra el camino. Los vecinos alegarán que la titularidad del acceso al concejo de Corvera no implica que se vulnere el derecho de paso de los viandantes. «Si llegamos a esta situación, el Ayuntamiento de Corvera ha ofrecido sus servicios jurídicos para lo que solicite la plataforma como así nos trasladaron miembros del equipo de gobierno de Corvera», aseguró el portavoz de la plataforma, Rogelio Crespo.

La reunión mantenida ayer en el municipio vecino de Corvera sirvió también para que dos de los partidos de la oposición de la Corporación de Gozón introduzcan una moción de urgencia en la sesión plenaria de esta tarde solicitando apoyos a la plataforma y a sus reivindicaciones. El alcalde de Gozón, Salvador Fernández, expresó anteayer que cualquier negociación con Arcelor-Mittal ha de contar con el beneplácito de los vecinos de ambos lados del paso de La Granda para que sea efectiva. El alcalde de Corvera, José Luis Vega, manifestó que los vecinos de Trasona y Gozón tienen derecho a la servidumbre de paso.

La plataforma cuenta con los apoyos de PP, PSOE e IU, los tres partidos con representación en la Junta General del Principado. Por ello, el colectivo vecinal confía en que las agrupaciones locales de estos partidos «presionen» en Oviedo para buscar una salida al polémico paso. Entre las medidas tomadas ayer en la asamblea, el portavoz de la plataforma, Rogelio Crespo, anunció que tienen previsto la convocatoria de una manifestación en la que desean que los alcaldes de los dos concejos implicados, Salvador Fernández (PP) y José Luis Vega (PSOE), estén en la cabecera de la marcha portando una pancarta.

Después de dos horas de asamblea, los asistentes decidieron «darse un paseo» por las instalaciones de Arcelor-Mittal donde está el polémico paso. Por otro lado, las negociaciones entre los alcaldes de ambos concejos y la dirección de la factoría siguen abiertas. El regidor gozoniego dijo anteayer que la empresa le ofreció varias opciones para intentar llegar a un acuerdo.

Por el momento, la empresa tiene, como se dice vulgarmente, la sartén por el mango al ser la propietaria del vial. La multinacional valora, entre varias opciones, el cierre del polémico paso y la posibilidad de entregar pases a las personas que lo soliciten. Si esto ocurriera, la plataforma tiene claro que la demanda sería ya la única alternativa para defender su derecho de paso «por encima de cualquier cosa».