Piedras Blancas,

Inés MONTES

La alcaldesa de Castrillón, Ángela Vallina, manifestó que la ralentización de las obras del centro cultural de Piedras Blancas se debe a la exigencia de la empresa adjudicataria, Acciona, para que el Ayuntamiento asuma el incremento del coste del proyecto. La empresa justifica el aumento en la necesidad de acometer la cimentación con el sistema de micropilotaje. Vallina afirmó ayer que el problema «se deriva de que el estudio geotécnico que encargó la empresa antes de hacer el proyecto definitivo no vale, porque preveía una cimentación convencional pero el subsuelo rocoso requiere el micropilotaje».

El anterior gobierno municipal, del PP, adjudicó la redacción del proyecto y la ejecución de las obras (llave en mano) a la empresa Acciona por 5,8 millones de euros. «Ahora nos piden un millón de euros más para hacer la cimentación con el sistema de micropilotaje y dicen que el estudio geotécnico que encargaron no preveía los problemas del subsuelo, pero ese asunto es responsabilidad, en todos los sentidos, de la adjudicataria con la empresa a la que encargaron el estudio geotécnico», dijo.

Asimismo, Vallina explicó que, «por principios, como alcaldesa», no puede autorizar un pago de más de un millón de euros «de dinero de los ciudadanos sin que se aclare el porqué de esta situación». «La constructora tiene que asumir el sobrecoste de las obras porque es su responsabilidad ya que el proyecto lo redactó Acciona, no el Ayuntamiento», aseguró. La Alcaldesa ha encargado un informe a los servicios jurídicos municipales.

El Ayuntamiento adjudicó el proyecto en julio de 2006. En febrero de 2007, Acciona comenzó el derribo de la antigua Casa de Cultura, que ya había sido desalojada dos meses antes. Cuando comenzaron los trabajos de cimentación del inmueble aparecieron los problemas que obligaron a redactar nuevos estudios, que dejan fuera de toda duda la necesidad de acometer la cimentación por el sistema de micropilotaje.

El subsuelo del solar, de 1.700 metros cuadrados, en el que se ubicará el futuro centro cultural es similar al de la parcela en la que se levantó la Casa Consistorial en 1998. La construcción del Ayuntamiento también se retrasó por los estudios necesarios para decidir el tipo de cimientos debido al estado del subsuelo. Finalmente se decidió el sistema del micropilotaje, más caro que el convencional pero idóneo para el tipo de subsuelo y de inmueble.