Piedras Blancas,

I. MONTES

El municipio de Castrillón cuenta con un policía local por cada 816 habitantes, 146 habitantes por agente más de lo recomendado por la Federación Española de Municipios y provincias (FEMP). Los datos han sido hechos públicos por UGT, que reclama un incremento de seis agentes en los próximos tres años.

El sindicato advierte de que Castrillón tiene 28 agentes en la plantilla de la Policía Local y que en los últimos ocho años sólo se incrementó la plantilla en un efectivo. Los objetivos de UGT reclaman que se incremente hasta en 34 agentes, lo que supone un 21,4 por ciento, en un plazo no más largo de cuatro años.

La FEMP aconseja a los concejos españoles contar con 1,5 agentes por cada 1.000 habitantes. El incremento de plantilla permitiría, según el sindicato, rejuvenecer la actual, «ya que el ingreso en el cuerpo policial está fijado en un máximo de 30 años de edad».

La concejalía de Interior de Castrillón pondrá en marcha en los primeros días del próximo mes de junio la campaña de verano, que consistirá en la contratación, durante los meses estivales, de seis auxiliares de Policía Local, que realizarán tareas de vigilancia y control en las zonas próximas a las playas y paseos marítimos del concejo.

La iniciativa viene desarrollándose en el concejo desde hace ya varios veranos, ante la imposibilidad de que la plantilla habitual se pudiera hacer cargo de la vigilancia ante el aumento de población en verano.