E. CAMPO

No hay equipamiento rico con presupuesto pobre, lo dice Joaquín Aréstegui, parlamentario regional y presidente del PP avilesino, que ayer alertó de la falta de patrocinios privados para la Fundación del Centro Niemeyer. «Nos parece muy preocupante la falta de financiación, por eso preguntaré a la consejera de Cultura en la Junta varias cuestiones sobre las gestiones que hizo para captar patrocinios», anunció Aréstegui. Su apelación al Principado se debe a que, en su opinión, sólo dos razones pueden explicar la falta de inversión privada en la Fundación: la desidia de la administración o la falta de interés de las empresas por invertir en un centro que, por otra parte, se presenta como referente cultural mundial. «Ya llevamos más de dos años hablando del Centro Niemeyer y en la Fundación sólo están Puerto, Principado y Ayuntamiento, pero ninguna fundación privada que ponga dinero, ya que la Masaveu sólo colaborará en actividades», dijo el presidente del los populares avilesinos.

La dicotomía entre Centro Niemeyer y Laboral salió de nuevo a la palestra. Aréstegui afirmó que «pese a que la Fundación Laboral es un fracaso, tanto en programación como en público, el Principado puso mucho interés en captar inversiones privadas que aquí no están». El principal ejemplo que puso fue el de Cajastur: «Nos parece escandaloso que no tenga ninguna intención de estar en el Niemeyer». Otros ejemplos que puso fueron los de Telefónica, Acciona, Dragados e Hidroeléctrica. «Alcoa Inespal está ubicado en Avilés y sin embargo no está en la Fundación del Niemeyer. Y Aceralia participa en el Guggenheim y no en la Fundación del Niemeyer, aquí sólo están las administraciones públicas», precisó Joaquín Aréstegui. Estas son las razones que empujan al PP a intervenir en la Junta General del Principado, apelando directamente a la consejera de Cultura, Encarna Rodríguez Cañas, para que explique cómo fomenta el Principado la captación de socios para la Fundación del Centro Niemeyer. Aréstegui también puso en entredicho el compromiso del Principado con Avilés por otra cuestión, que es el ya denunciado recorte de presupuesto para la Fundación, de los prometidos 600.000 euros a los 500.000 reales. «El Principado firmó un convenio que no cumplió, y eso es más escandaloso aún si lo comparamos con su implicación con la Fundación Laboral», señaló.

«¿Cómo es posible con cuatro euros realizar una programación de alcance mundial?», interrogó el diputado popular, que señaló que no parece muy razonable que las empresas no encuentren interesante el Centro Niemeyer si éste tiene el interés que aseguran el Principado y el Gobierno avilesino. «Si a las grandes empresas realmente no les interesa, eso no cuadra con el discurso del Principado sobre el atractivo del Niemeyer a nivel mundial», concretó.

La intervención del PP llega justo después de que representantes de todos los partidos políticos se reunieran en la comisión para el Centro Niemeyer, en la que el director de la Fundación, Natalio Grueso, les expuso las últimas novedades respecto a las actividades proyectadas.

Laboral

Principado de Asturias, Ayuntamiento de Gijón, Autoridad Portuaria, Sedes, Telefónica, Hidroeléctrica del Cantábrico, Cajastur, FCC, Acciona, Dragados, Constructora San José, Alcoa Inespal.

Guggenheim

Entre los patrocinadores del Guggenheim está Arcelor.

Fundación del Niemeyer

En el patronato de la Fudnación del Niemeyer estaban, hasta ahora, Principado de Asturias, Ayuntamiento de Avilés y Puerto de Avilés. El 5 de junio se incorporará el Ministerio de Cultura, con una partida aún sin concretar, y la Fundación Masaveu, que no aportará capital.