Inés MONTES

Manuel Ángel Fernández Galán se hizo cargo de la agrupación socialista de Castrillón hace tres años. La Federación Socialista Asturiana FSA-PSOE depositó su confianza en este ingeniero técnico prejubilado de Hunosa para relanzar la agrupación castrillonense, que había sido disuelta a finales de 2004. En las elecciones municipales de mayo de 2007, lideró la candidatura del PSOE, que obtuvo 5 de los 21 concejales del Ayuntamiento. Es primer teniente de Alcaldía en el gobierno municipal que preside la alcaldesa Ángela Vallina (IU). Ambos grupos, junto con el PP, se oponen al trazado de la Ronda Norte por Raíces.

-Explique de forma nítida la posición del PSOE de Castrillón sobre la Ronda Norte.

-Ya quedó clara hace tiempo. La asamblea de la agrupación socialista de Castrillón por unanimidad rechazó el trazado de la futura arteria del puerto por Raíces. Los cinco concejales del grupo municipal también pensamos lo mismo. Nunca permitiremos que la futura carretera pase por el entorno de Raíces Viejo y del Peñón, del monumento natural de las dunas de El Espartal y de la senda fluvial del Raíces.

-¿Cómo acoge las posiciones expresadas por sus compañeros de partido de Avilés?

-Los socialistas de Avilés defienden sus intereses y nosotros los nuestros. La Ronda Norte se llama así porque estaba proyectada por la zona norte del municipio de Avilés, no por el de Castrillón.

-¿Hay alguna posibilidad de encontrar un trazado consensuado para la ronda?

-El problema hay que resolverlo a tres bandas. Los ayuntamientos de Avilés y Castrillón, junto con el Principado, nos tenemos que sentar a negociar. Yo no tengo conocimiento de que exista un proyecto; sólo hay un estudio técnico, y ahora hay posibilidad de hacer otro.

-¿Confía en que se va a alcanzar un acuerdo?

-La bandera del PSOE es la defensa del medio ambiente, y en eso todos los socialistas estamos de acuerdo. Creo que algo se mueve en la Consejería de Infraestructuras, y estoy seguro de que hay compañeros que están entrando en razón, porque no se puede atentar contra el enclave arqueológico de Raíces, que tienen que defender todos los asturianos, no sólo los castrillonenses.

-¿Por qué el PSOE de Avilés incluyó en el plan urbano un trazado para la ronda del que ahora reniega?

-El Principado encargó un informe hace cuatro años que señalaba que el trazado por El Reblinco, La Maruca, la cantera de Burgos y San Cristóbal afectaba a tres puntos críticos en Avilés y uno en Castrillón. Los de Avilés eran dos hórreos y dos casas en El Gaxín; una antigua fundición en La Maruca, junto a las casas que ahora se están derribando, y parte del Camino de Santiago. En Castrillón afectaba a 800 metros del Camino de Santiago. Con ese informe, hace cuatro años, quizá se podría haber hecho la carretera, pero ahora las cosas han cambiando. El punto más crítico, el que no se puede atacar, es el enclave de Raíces Viejo y el Peñón, donde se levantó el castillo de Gauzón en el siglo VII. Las pruebas que encargamos en EE UU por el método del carbono 14 están ayudando a los expertos a poder afrontar la raíz de la historia asturiana al menos dos siglos antes de lo que se creía hasta ahora.

-Los tres grupos políticos que forman la Corporación de Castrillón, IU, PSOE y PP, proponen un trazado muy similar al que incluía el plan urbano de Avilés, ¿no afectará a otras zonas de la comarca?

-En absoluto. Los terrenos de El Gaxín quedan libres de la carretera y un pequeñísimo núcleo en San Cristóbal no se verá afectado como en el trazado inicial, porque Castrillón propone que desde la cantera de Burgos hasta las proximidades de El Caliero la carretera discurra por un túnel. En la zona de El Reblinco proponemos que discurra por encima de las vías; es algo factible, según todos los técnicos que hemos consultado, y no afectará al polígono de Las Arobias.

-IU y PP de Castrillón están dispuestos a acudir a los tribunales para parar la ronda, ¿y el PSOE?

-Es una decisión que se tomó por unanimidad de toda la Corporación en un Pleno. Ninguno de los tres grupos municipales quisiéramos llegar a ella, pero, si es necesario, no nos temblará la mano. Queremos arreglarlo de otra manera, incluso hemos pedido una entrevista con la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, pero llegaremos hasta el final.