Piedras Blancas

La empresa Aqualia, Gestión Integral del Agua ha negado ante el Juzgado de lo contencioso administrativo número 1 de Oviedo la existencia de comunicaciones entre la empresa y la entidad Rocar Ingenieros de cara a la posible participación en la elaboración del pliego de condiciones para el concurso de privatización del servicio municipal de aguas. Esa hipótesis fue planteada en su momento por Izquierda Unida de Castrillón, que mantiene abierto un procedimiento judicial al considerar que, supuestamente, hubo irregularidades en el desarrollo del concurso.

Una de las pruebas reclamadas por IU ante el juez fue un fax que, supuestamente, fue enviado desde las dependencias de Rocar Ingenieros (consultora en la elaboración de pliegos) a instalaciones de la empresa Aqualia. IU sostiene que en ese documento, del que ya informó en su día este periódico, se muestran indicaciones sobre cómo ajustar el concurso de Castrillón a otro similar llevado a cabo en Llanera, siempre según la versión de IU. Ante el requerimiento judicial, Aqualia ha asegurado que «no le consta» la recepción de las comunicaciones denunciadas por IU.

El documento referido, con membrete del Ayuntamiento de Castrillón y sobre el que, supuestamente, se indicaron los nombres de los emisores y receptores del mismo, especifica algunas de las cláusulas que tendría el concurso, aún no celebrado en esas fechas, siempre según la versión de IU. También aparece manuscrito, bajo el epígrafe de «Equivalencia», la relación de cada cláusula con otras, sin especificar origen de las mismas.