Piedras Blancas,

Inés MONTES

La Junta Local de Seguridad Ciudadana de Castrillón abordó en su reunión de ayer las acciones preventivas a adoptar durante los meses de verano y las fiestas populares que se celebran en las diferentes localidades. El concejal de Interior, José Ramón Rodríguez, explicó que una de las iniciativas que se aplicará consistirá en autorizar a los establecimientos hosteleros a retrasar el cierre hasta media hora después de que concluya el último concierto o actuación de cada jornada.

El incremento del horario de apertura será exclusivamente en aquellas localidades en las que se celebre un festejo. Este fin de semana se aplicará en Piedras Blancas, coincidiendo con la feria de San Isidro. «Con esta decisión pretendemos conciliar las fiestas con los derechos del resto de los ciudadanos», afirmó el concejal.

Asimismo, en la reunión de ayer se acordó incrementar la vigilancia vial con el refuerzo de los controles de alcoholemia, en los que también participará la Policía Local, que se sumará así a los controles que habitualmente realiza la Guardia Civil. La Junta Local de Seguridad Ciudadana está compuesta, además de por la alcaldesa, Ángela Vallina, y el concejal de Interior, por representantes de todos los grupos políticos municipales y por los mandos de la Guardia Civil en el concejo y de la Policía Local.

Los agentes de ambos cuerpos también incrementarán su presencia en las localidades que celebren sus fiestas. José Ramón Rodríguez manifestó que los festejos que más participantes registran son los de Piedras Blancas, Las Bárzanas y Santiago del Monte.

La Junta Local de Seguridad, abordó también ayer el problema del tráfico de estupefacientes en el municipio. Los responsables de los cuerpos de seguridad sostienen que Castrillón está considerado uno de los concejos más tranquilos en la materia, dado el bajo número de incautaciones que se realizan. En lo que va de año se realizaron ocho detenciones por tráfico de drogas, cifra similar a la del mismo período de 2007, año que se cerró con un total de 15 detenidos por ese delito.

No obstante, vecinos de Piedras Blancas que residen en las inmediaciones del parque de La Libertad han denunciado en varias ocasiones la existencia de personas que, presuntamente, trafican con drogas en el parque a cualquier hora del día.