Piedras Blancas,

Inés MONTES

El Principado ultima la redacción del proyecto para completar el saneamiento del concejo, presupuestado en 8 millones de euros. Técnicos de la Consejería de Medio Ambiente se reunieron en los últimos días con la alcaldesa de Castrillón, Ángela Vallina, y la concejala de Obras, María Jesús Rossell, así como con técnicos municipales, para completar la redacción del proyecto que permitirá la instalación de las redes de saneamiento en las parroquias de Pillarno y Bayas.

El Gobierno regional, en la ley de medidas presupuestarias urgentes aprobada la semana pasada, incluye una partida de 143.000 euros para financiar la redacción del proyecto de los saneamientos pendientes en el concejo.

El Principado prevé licitar las obras antes de finales de este año con el fin de que los trabajos comiencen en el mes de enero de 2009. De los ocho millones de euros que se estima que costarán las obras, más de cinco millones serán financiados por Fomento con cargo al convenio firmado hace unos meses entre el Ministerio y el Principado y los 2,6 millones restantes los aportará el Gobierno regional.

El saneamiento de la parroquia de Pillarno consistirá en la instalación de una serie de colectores generales que recogerán los vertidos de cada núcleo de población y se agruparán en un colector final que conectará en Salinas con el colector-interceptor del río Raíces (inaugurado hace un año) que conduce los vertidos a la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Maqua para su tratamiento. Beneficiará a una población de 1.090 vecinos de 23 núcleos rurales integrados en las localidades de Las Bárzanas, San Miguel de Quiloño, La Braña y Pillarno.

El saneamiento de Bayas atenderá a una población de 110 vecinos. En la zona se encuentra el Playón de Bayas y la isla de La Deva, conjunto declarado monumento natural por el Principado en el año 2002 y que se verá beneficiado por las obras que contribuirán a proteger las especies de flora y de fauna.

La Alcaldesa se mostró ayer satisfecha por el arranque de esta iniciativa que desde hace años demandan los vecinos de las localidades que se verán beneficiadas. «La instalación de las redes de saneamiento, en la zona sur del concejo y en Bayas, mejorará la calidad de vida de los vecinos y servirá para responder a las crecientes demandas turísticas, sobre todo en la localidad de Bayas y en su área de influencia», dijo.

La parroquia de Pillarno, por otra parte, es una de las zonas rurales en las que más está creciendo la construcción de viviendas unifamiliares. El desarrollo urbanístico de los núcleos rurales de la parroquia hace cada día más necesario la instalación de la red de saneamiento para mejorar el medio ambiente.