Piedras Blancas, I. MONTES

La XII Feria comarcal del campo San Isidro 2008 abrió ayer sus puertas en la carpa instalada en el aparcamiento de la piscina de Piedras Blancas con abundante presencia de público y nutrida representación política de la comarca. Hasta el domingo, los vecinos podrán disfrutar de una amplia programación de actos lúdicos y, además, visitar tres carpas temáticas: tradiciones asturianas, carruajes y monturas y recinto ganadero.

El acto de inauguración en la tarde-noche de ayer contó con la presencia de la alcaldesa de Castrillón, Ángela Vallina, de los portavoces del PSOE y del PP, Manuel Ángel Fernández Galán y Jesús Pablo González-Nuevo Quiñones, del concejal de Festejos de Castrillón, Juan Alberto Fernández, de la alcaldesa de Avilés, Pilar Varela, del alcalde de Illas, Alberto Tirador, de los concejales de Cultura de Avilés y Corvera, Román Antonio Álvarez y Patricia Álvarez, del presidente de la Cámara de Comercio de Avilés y Comarca, Francisco Menéndez, y de un gran número de vecinos. Todos los políticos celebraron el inicio de las fiestas en un ambiente distendido a pesar de los roces surgidos las últimas semanas a costa de la Ronda Norte. Las alcaldesas Varela y Vallina refrendaron esa tregua festiva coincidente con la celebración de San Isidro con un afectuoso saludo.

La Banda de Gaitas de Castrillón y las panderetas y romances de «Escontra'l Raigañu» y Fonsu Fernández animaron los primeros minutos de la fiesta en honor del patrón de los labradores. Después, el escenario acogió un concierto de música folk con los grupos «Blima» y «Felpeyu». La madrugada estaba previsto que la amenizara la orquesta «Assia».

El recinto ferial abrirá sus puertas hoy, sábado, a las doce de la mañana. Dos horas antes comenzará el primer «raid» (carrera de caballos campo a través), que se desarrollará en las inmediaciones de la piscina. A lo largo del día habrá juegos tradicionales, talleres infantiles y deportes autóctonos. La programación de hoy, sábado, incluye también el VI Festival folclórico nacional infantil, que comenzará a las seis y media de la tarde y contará con las actuaciones de la Escuela de Danza de Venta de Baños (Palencia), de la agrupación de danzas «San Blas de la Montaña» de Torrelavega y de la agrupación folclórica y cultural «Espolín» de Pillarno.