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álvaro álvarez
Secretario general del PSOE de Avilés y diputado regional
 

«Se acabó el tiempo de debates sobre la Ronda Norte, debe seguir la tramitación»

«Si en un asunto como la circunvalación del puerto vemos que IU no da estabilidad al gobierno de Avilés, hay que plantearse si tiene sentido el pacto»

 
Álvaro Álvarez, en su despacho de la Casa del Pueblo de Avilés.
Álvaro Álvarez, en su despacho de la Casa del Pueblo de Avilés. miki lópez

V. M.

Álvaro Álvarez (53 años) es secretario general del PSOE de Avilés y diputado autonómico. Sobre la mesa totalmente despejada de papeles de su despacho en la sede socialista avilesina, sólo el teléfono móvil, que vibra en un zumbido durante la entrevista.


-Castrillón rechaza el trazado del Principado para la Ronda Norte.


-El origen de la oposición estuvo en algunos vecinos de Salinas, que se quejaban de los ruidos que ocasionaría -ninguno, ya que la vía pasa a 300 metros de la primera vivienda de Salinas-, a los que se sumaron los de Raíces en período preelectoral. El PP tomó esta reclamación para dar satisfacción a sus votantes. Esa postura se justificó con argumentos más «vendibles», con hipotéticos efectos medioambientales y arqueológicos. Pero los informes técnicos del Principado ya han dicho que no tienen validez.


-Dice que el origen está en el Partido Popular, pero la bandera la enarbola IU.


-Por una decisión política y la prueba está en las llamadas al orden a sus concejales en la comarca para defender al que consideran su valor político más destacado en el mapa local: la alcaldesa de Castrillón. Lo que debería estar en el ámbito técnico ha mudado a planteamiento político.


-Le recuerdo que en Castrillón el rechazo es unánime, hasta de su partido.


-Todos toman esa posición en período preelectoral, un momento en el que se tiende a dar cobertura a las inquietudes vecinales, con más o menos conocimiento .


-¿Entiende la postura de su partido en Castrillón?


-No quiero juzgar, pero creo que debería ser consecuente. El Principado ha tomado una decisión y ésa saldrá adelante. Ése es el trazado que mejor resuelve los accesos al puerto y el mejor desde el punto de vista técnico.


-Si está tan claro, ¿por qué el PSOE en la Junta apoya que se abran cauces de diálogo?


-En la Junta el PSOE dice dos cosas. Primero, que el trazado actual es el que vale, al oponerse a la demanda de IU de rechazarlo. Y segundo, que si hay alguna vía de negociación y acuerdo se exprima; es una posición meramente voluntarista. Llevamos más de un año negociando y sin acuerdo.


-Cree que no habrá fórmula que contente a Castrillón.


-No hay posibilidad de acuerdo, y menos cuando la posición de la Alcaldesa es la del «no pasarán por mi concejo».


-A su juicio, Castrillón se equivoca. ¿En qué?


-Al considerar que el puerto no tiene nada que ver con Castrillón. Ocupa terrenos de ese concejo y más de la mitad de los principales clientes portuarios se asientan en Castrillón y pagan allí sus impuestos: Azsa, Cristalería, Chemastur... Es un error que Castrillón no reconozca el puerto como activo propio, pese a que participa en el consejo de administración. Y se equivoca al no considerar el Niemeyer como equipamiento del que también puede beneficiarse. El Centro Niemeyer no será de Avilés, tiene un interés comarcal, regional y nacional. Castrillón también debe aprovecharlo: es tan de ellos como de Avilés. También es un error que se plantee su futuro a la baza medioambiental o patrimonial, cuando tiene un importante activo industrial.


-¿Qué debe hacer la Consejería de Infraestructuras ahora?


-Se acabó el tiempo de debates. El Gobierno regional debe proseguir tramitando el tramo elegido con las modificaciones surgidas tras el período de alegaciones y redactar el proyecto.


-¿Cuándo debe tomar esa decisión?


-Dentro del plazo necesario, en cuestión de semanas o pocos meses.


-Supongamos que Castrillón inicia un recurso judicial.


-No veo argumentos de fondo. Los informes técnicos son favorables, avalan ese trazado. No hay argumento jurídico. El Ayuntamiento de Castrillón debería ser responsable e IU debe serlo también como partido.


-Pero supongamos que ocurre. ¿Retrasos en la operación de la ría?


-Dependería del tiempo que se demorase la obra, pero veo muy remota la paralización. Si ocurre, veríamos cómo ajustaríamos los plazos de actuaciones como la integración de la barrera ferroviaria o la Isla de la Innovación.


-En el Pleno del pasado jueves IU mostró una severa discrepancia entre los socios de gobierno sobre este asunto, trascendente para el concejo.


-La justificación del pacto con IU en Avilés es dotar de estabilidad al gobierno. Y que se mantenga depende precisamente de esa estabilidad. Si ante un asunto de calado que puede afectar al desarrollo de proyectos fundamentales para la ciudad vemos que no hay esa estabilidad, habrá que plantearse si tiene sentido continuar con el pacto.


-¿Está el PSOE de Avilés en esa reflexión?


-Es una reflexión inicial que hago a la vista de lo sucedido. Si IU prima sus intereses partidistas a los de Avilés y entonces el pacto no garantiza estabilidad, deberemos pensar otras fórmulas.


-¿Existen tensiones en el gobierno municipal?


-Hay muchas discrepancias, pero mínimas tensiones. IU tiene una tentación: al no estar en el Gobierno regional mantiene una actitud poco comprometida con el Principado. Podrá haber alguna dificultad mayor que otra, pero confío en que no será nada que no se pueda arreglar.


-¿Cuánto les sube la factura telefónica por convencer a ASIA de que se abstuviese en el pasado Pleno?


-La mía, cero. No hablé con nadie. ASIA tenía buena información y ha accedido a la que había disponible. Han primado las necesidades del Puerto, entidad que su portavoz, Antonio Sabino, conoce bien, ya que fue vicepresidente. ASIA ha demostrado autonomía y una actitud constructiva, a diferencia del PP, instalado en la oposición a todo.


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