Las cartas de Avilés y comarca La igualdad de mujeres y hombres Isabel Area, concejala de ASIA Carreño Miranda, 11, 1.º Avilés. 33400. Fax: 985 552 13 12. lne_aviles@epi.es

18.05.2008 | 02:00

Desde el área de la Mujer de la Agrupación Social Independiente de Avilés (ASIA), consideramos que la integración en cuestiones de género tiene que fundamentarse en evaluación de las implicaciones de hombres y mujeres en todas las actuaciones planificadas y que comprenden la legislación, los procedimientos y los programas, en todos los ámbitos y a todos los niveles de la vida social.


En esta línea se viene a enmarcar la «Carta Europea para la igualdad de hombres y mujeres en la vida local» elaborada por el Consejo de Municipios y Regiones de Europa. No obstante, al día de hoy, persiste un desajuste entre el reconocimiento de «jura» del derecho a la igualdad y su aplicación real y efectiva.


Ateniéndonos al título del presente artículo de opinión, las mujeres que nos integramos en ASIA tenemos conciencia de que la igualdad de hombres y mujeres es un derecho fundamental para todos y todas y constituye un valor capital para la democracia. Considerando que en la lucha contra la desigualdad se ha avanzado de forma importante y decisiva, creando sinergías duraderas, también somos conscientes de que se siguen manteniendo desigualdades políticas, económicas y culturales que se plasman en importantes diferencias salariales y en una menor representación en el campo del ejercicio político.


Las instituciones políticas de carácter local son los lugares ideales para comenzar a perfeccionar estas políticas de igualdad. Desde este presupuesto podemos combatir con eficacia unas desigualdades que, en la mayoría de los casos, son el resultado de unas estructuras sociales que se han fundado en múltiples estereotipos y que se manifiestan en la familia, la educación, la cultura, los medios de comunicación, el mundo laboral, etcétera.


La libertad y la igualdad configuran los pilares básicos de la democracia y están en la esencia misma del desarrollo, consolidación y ejecución de cualquier práctica democrática. Al mismo tiempo la igualdad entre hombres y mujeres viene a constituir la clave de todo éxito económico y social en todos los aspectos de representación y actuación económica.


Por último, consideramos que esta igualdad se debe conseguir desde la predisposición, el interés y el esfuerzo de todas y cada una de nosotras. Tener la conciencia que nada se nos va a dar gratuitamente y que sólo el esfuerzo común nos aproximará a las metas que todas y todos consideramos necesarias alcanzar. Puesto que una participación y una representación equilibrada de las mujeres y de los hombres en la toma de decisiones y en los puestos de dirección son la clave para la existencia de una vida en democracia basada en la libertad y la igualdad.

Enlaces recomendados: Premios Cine