Certamen nacional de cortometrajes
 

Gana «Lo importante»

El festival avilesino se despide con una gala presentada por «La Vikinga» y con un palmarés para todos los gustos

 
Aspecto de la platea del Auditorio, durante la clausura del certamen.
Aspecto de la platea del Auditorio, durante la clausura del certamen. ricardo solís
 MULTIMEDIA

Saúl FERNÁNDEZ

Lo importante, pese al barón del Coubertein, no es sólo participar. Lo importante es ganar y cumpliendo este precepto el cortometraje que Alauda Ruiz -«Lo importante», precisamente- presentó al Certamen nacional de Avilés se llevó el primer premio del jurado, su reconocimiento y los 2.100 euros con los que está dotado.


La clausura de la sétima edición del festival avilesino, que introdujo la popular humorista avilesina «La Vikinga», sirvió para conocer el palmarés al completo y para disfrutar del estreno de «Quid pro quo», la película que se hizo con el premio al mejor proyecto presentado en el premio para jóvenes realizadores.


«Lo importante» fue el primero de los cortos. Después vino «Salvador», de Abdelatif Hwidar, que se llevó los 1.200 euros que certifican que esta producción es la subcampeona. Y, además, el público que asistió a la maratón de proyecciones de películas se decidió por «Diente por ojo», de Eivind Holmbol. Tres premios para seis finalistas.


La jornada de clausura, que contó con la presencia de Pilar Varela, alcaldesa de Avilés -que estuvo acompañada por los concejales Paula Bartolomé y Román Antonio Álvarez-, se completó con los premios a las mejores producciones asturianas que se fueron para «La reconversión de las gaviotas», de Alberto Rodríguez -premio del jurado y 750 euros-, y «Chalaneru» -premio del público y también 750 euros.


El auditorio de la Casa de Cultura acogió también ayer el estreno de la película que Manuel Burque y Francisco Rubén Araújo rodaron hace unas pocas semanas por multitud de localizaciones avilesinas. En «Quid pro quo» se hizo evidente, así, el motivo por el que nació el concurso que el Ayuntamiento de Avilés promueve: transformar la ciudad en un plató de cine. El nuevo filme, que protagonizan Luis Callejo y Natalia Mateo parte de un incidente luctuoso en una noche de fiesta, en las horas de la recogida.


«Quid pro quo» contó con el favor de una parte de los espectadores que asistieron a la premier de esta nueva producción que empieza en Avilés su carrera por los festivales, la única salida para evidente para los cortometrajes, un género que vivió momentos de ebullición, que sirvió de plataforma de lanzamiento para nuevos realizadores.


Avilés, por cuatro días, fue de cine... de corto recorrido. Siete años de certamen. Suma y sigue.

Farmacias de guardia

Farmacias de guardia en Avilés

Farmacias en Avilés

Todas las farmacias de guardia hoy en Avilés

 
 
Farmacias de guardia en Asturias

Farmacias en Asturias

Consulta las farmacias de guardia hoy en tu localidad

 
 

Ocio en Avilés

Cartelera

Cartelera

Consulta los últimos estrenos en los cines del Centro Comercial de Trasona

 
 
Agenda

Agenda

Conciertos, exposiciones... ¡No te pierdas ningún espectáculo!

 
 
Centro Niemeyer

Centro Niemeyer

Consulta todos los eventos del Centro Niemeyer de Avilés

 
 
Teatro Palacio Valdés

Teatro Palacio Valdés

No te pierdas las próximas obras de teatro en Avilés

 
 
Enlaces recomendados: Premios Cine