L. M. A.

El Partido Popular quiere saber qué opinión tiene el Ministerio de Fomento sobre el trazado de la llamada Ronda Norte de Avilés después de la larga polémica sobre la obra, que empezó a plantearse en 2005 y se halla sin solución. Los populares de Avilés y Castrillón, que ayer mantuvieron un encuentro en la sede avilesina, sostienen que Fomento debe pronunciarse sobre la carretera, teniendo en cuenta que es quien financia el proyecto.

La pregunta que la diputada avilesina Carmen Rodríguez Maniega tramitará en Madrid es: «¿Qué posición mantiene el Ministerio de Fomento ante esta infraestructura y en este contencioso y cuáles son sus previsiones y plazos de ejecución?». Para el PP, será importante conocer la postura de Fomento, dada la votación contraria en la Junta General al trazado que propone el Gobierno regional y que tiene el rechazo de todas las fuerza políticas de Castrillón. El Pleno avilesino, sin embargo, tumbó el pasado jueves, gracias a los votos del PSOE y la abstención de ASIA, una iniciativa del PP y de IU en la misma dirección que la del Parlamento asturiano.

El PP avilesino y el castrillonense coinciden en que se trata de una carretera de Avilés que pasa por Castrillón. Y defienden un trazado alternativo que no produzca una agresión ambiental al yacimiento arqueológico del Peñón de Raíces. La carretera diseñada por el Gobierno socialista del Principado discurre a unos 66 metros del entorno considerado histórico.

Los socialistas avilesinos mantienen, por su parte, que la obra no puede esperar más al depender de la nueva ronda los accesos al puerto y a la denominada Isla de la Innovación, que se proyecta en las inmediaciones de la ría. Sostienen que Avilés ha soportado durante demasiado tiempo el tráfico pesado con destino a Castrillón.