Viene de la página anterior

-A veces IU parece la oposición y ASIA el gobierno...

-ASIA ha apoyado asuntos, como el presupuesto municipal. Un gobierno debe aspirar a que la oposición apoye sus cuentas.

-¿El gobierno de Avilés ha intentado convencer al de Castrillón de sus razones para que se ejecute la Ronda Norte?

-El interés de esta obra es más que municipal al afectar al puerto. Decide el Gobierno regional.

-Castrillón ha insinuado que Avilés no quiere la ronda por su suelo por compromisos urbanísticos.

-Sus argumentos han quedado desmontados. En ocasiones se han hecho juicios de intenciones, propios de quien no tiene razón.

-¿En qué situación se halla el proceso para la integración de la barrera ferroviaria?

-Se ha dado recientemente un paso adelante al convocar el estudio de alternativas, que estará concluido en 20 meses. El Niemeyer estará terminado antes que la ronda y la barrera ferroviaria.

-¿Será eso un problema?

-Sólo implica que comenzará su actividad en unas condiciones que no serán las definitivas. Este mes se prevé la constitución de la sociedad de la Isla de la Innovación. Todo tiene un tiempo y se camina en ello.

-¿La Isla de la Innovación es una hermosa y virtual declaración de intenciones?

-Es el mayor proyecto de Avilés en muchos años y una operación única, con gran proyección de futuro que nos hace ser la envidia. Hay que sacarla adelante.

-¿Y de veras cree que se ejecutará íntegramente?

-No tengo duda de que se desarrollará; todos los agentes implicados están dispuestos. Además, hay voluntad política del PSOE de Avilés y Asturias. Hoy, el PSOE es la clave de estabilidad política en la ciudad y en el Principado.

-Toda esa operación urbanística en período de desaceleración y con crisis inmobiliaria. ¿No es un riesgo?

-Estamos en un período de desaceleración, pero que en Asturias se nota menos que en otros lugares porque la construcción tiene menos peso en la economía regional . Éste es un proyecto a 10 años vista, para entonces habrá cambios de ciclo económico. Este no es un proyecto de coyuntura.

-Avilés tiene proyectos residenciales (La Magdalena, Gaxín...) que podrán verse afectados por la crisis inmobiliaria.

-El mercado obliga a que el Ayuntamiento agilice la gestión del suelo. Hemos pasado 6 años elaborando el plan urbano y ahora toca gestión. En una situación de enfriamiento, la solución es favorecer la vivienda protegida, y así lo reconoce la Confederación Asturiana de la Construcción. El gobierno local debe agilizar la gestión del suelo, especialmente de vivienda protegida. Estos asuntos deben resolverse mas rápido.

-¿Le parece que el gobierno local está siendo lento?

-La gestión urbanística es de por sí lenta, pero dada la situación se requiere más agilidad. La Magdalena y Gaxín han de tener atención preferente, así como otras actuaciones privadas de gran interés.

-Hablando de lentitud... sigue sin resolverse el problema de la gestión de la nueva rula. ¿En qué situación están las negociaciones?

-Desconozco los términos de la negociación. Sólo conozco lo que el presidente del Puerto, Manuel Docampo, ha expresado en el último consejo portuario: que antes de un mes convocará un consejo para constituir la sociedad de gestión de mayoría pública. ¿Quiénes más estarán? Siempre hemos mantenido que debería estar la cofradía, y Lonja Avilés ha expresado su voluntad de participar en igualdad de condiciones accionariales que la cofradía. Y creo que debería considerarse el deseo de estar de la Federación Asturiana de Cofradías, porque es el reconocimiento del sector a la capitalidad pesquera de Avilés y al peso regional que tendrá la nueva lonja.

-Pero, calmadas las aguas al menos aparentemente, ¿no debería estar ya resuelto el asunto?

-Se está tardando más de lo previsto. El presidente del Puerto tomó posesión en septiembre. Por eso confío en que el próximo mes se convoque el consejo del Puerto. Aun así, será imprescindible otra prórroga más a la Cofradía de Pescadores.

-Con los ceses de Manuel Ponga y de Alberto Vizcaíno, ¿se ha sentido desautorizado? Al menos parece que se puso fin a una estrategia polémica para abrir otra...

-Siempre he defendido lo mismo, igual que Ponga, y Vizcaíno, y Areces: que la lonja la gestione una sociedad de mayoría pública a la que se incorporen agentes del sector. En eso estuvimos todos. El objetivo es el mismo. Pero, en política, las personas que resultan más conflictivas o más vehementes son las que más problemas tienen a la hora de la continuidad. Perduran los tibios. Quienes parecen conflictivos tienen menos posibilidades de seguir que aquellos que prefieren discreción, pasar desapercibidos, y que al final no se haga nada. Para hacer tortillas hay que romper huevos.

-¿No se ha variado la forma de afrontar la cuestión pesquera?

-Defendimos y defendemos lo mismo. Modificar la gestión.

-Pero ahora la Cofradía de Pescadores no expresa malestar...

-Quizá han llegado a la conclusión de que es una batalla perdida. La beligerancia estuvo alimentada por posiciones políticas. Quizá ahora haya optado por el realismo. Una vez decidida la creación de una sociedad pública, sus alternativas son muy pocas.

-Santiago Rodríguez Vega aseguró que dejaba la vida pública cansado y que quería reconquistar a su mujer. No ha tardado mucho en hacerlo...

-Ha aceptado dirigir la sociedad que gestione la Isla de la Innovación porque el Principado e Infoinvest se lo han pedido, sobre todo Infoinvest. Le hemos convencido argumentando que él tiene el respeto de todas las administraciones y la capacidad de interlocución con ellas para sacar adelante esa operación. No es un cargo de primera línea política, sino de gestión.

-Pero da la impresión de que los cargos se ocupan alternativamente por las mismas personas.

-Hay que cubrir los puestos con las personas más objetivamente adecuadas. Y la adecuada para esto es Santiago Rodríguez Vega.

-¿A Pilar Varela el mandato le está resultando un paseíllo?

-Está teniendo la inteligencia de aunar voluntades y consensos para mejorar Avilés. Ése es un clima positivo.