Ignacio PULIDO

La popular fiesta literaria de la mar, que organiza la asociación Amigos de Cudillero, se celebró este año en Soto del Barco. El evento, fiel a su alto poder de convocatoria, contó con más de cuatrocientos participantes. La periodista y corresponsal en el Vaticano Paloma Gómez Borrero fue la encargada esta vez del ya tradicional cuaderno literario, este año cargado de profunda emotividad. Asimismo, la asociación Amigos de Cudillero entregó los premios del XXVII Concurso literario «Cudillero, el pescador y la mar». El primer premio fue para Luis Javier Segurola Escribano, alumno de 1.º de ESO, con su relato «Soñando con volver».

A la fiesta asistieron numerosos representantes del mundo artístico, de la comunicación, de la política, del ámbito empresarial, de la cultura y de la iglesia. Entre otros asistentes a la cena se pudo ver a Raúl Berzosa (obispo auxiliar de Oviedo), Baldomero Argüelles (delegado de defensa en el Principado), Rafael Valero Oltra (inspector jefe de la Fiscalía Superior de Justicia), José Hermida Blanco (teniente coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Asturias), Manuel Álvarez-Uría (presidente de la Real Academia de Medicina de Asturias) y Manuel Álvarez, «Lloriana» (presidente de Hiasa).

El evento se inició cuando los últimos rayos del sol bañaban con su luz ese mar Cantábrico que es sustento de muchos y fuente de inspiración de los escritores incluidos en la nómina de los cuadernos literarios de Cudillero. Tras la recepción de los invitados, se procedió a la entrega de premios del XXVII Concurso literario «Cudillero, el pescador y la mar». El fallo del jurado, presidido por María Noriega Álvarez, otorgó el primer premio a Luis Javier Segurola Escribano, de 12 años y alumno de 1.º de ESO, por su relato literario «Soñando con volver». El premio fue entregado por Paloma Gómez Borrero. Asimismo, el jurado del concurso entregó también un diploma al IES Isla de la Deva, de Piedras Blancas.

Raúl Berzosa, obispo auxiliar de Oviedo, fue el encargado de presentar a Paloma Gómez Borrero, autora del XXVI Cuaderno literario. En su discurso elogió una y otra vez las facetas humanas y profesionales de Gómez Borrero, a la que tildó de «mitad mujer, mitad sueño». Finalizó su presentación dedicándole una copla pixueta muy adecuada a las circunstancias.

Fue entonces el turno de Paloma Gómez Borrero, que emocionada y ante un atento público subió al púlpito para leer su cuaderno «De Roma a Cudillero, de mar a mar». En su cuaderno, la periodista hizo referencia a la unión de mares, esos mares que bañan Europa y que a través de sus aguas unen a los pueblos, en este caso a la Ciudad Eterna y al pueblo pixueto. La que siguiera como corresponsal a Juan Pablo II en sus 104 viajes brindó a los presentes un emotivo cuaderno literario en el que recordó la figura del Pontífice, al que nombró «pescador con "P" mayúscula». «Fue quien dio voz a los desheredados, a los necesitados que sólo reciben puntapiés, el Papa que visitó una sinagoga, el Papa que visitó Auschwitz, el Papa viajero», comentó Gómez Borrero.

De todos sus viajes, afirmó que hubiera deseado realizar uno en concreto, visitar Cudillero con el Pontífice. «A Juan Pablo II le quedó por visitar Cudillero y lo hubiera gozado, también sabría sintonizar con sus pescadores», afirmó la periodista. En su relato, Paloma Gómez Borrero se planteó la elección entre dos mares: el Mediterráneo o el Cantábrico. A pesar de la difícil disyuntiva, optó por el mar Cantábrico, concretamente por Cudillero, que catalogó como «prodigio vertical». «Cudillero es el piropo de Dios a la madre Tierra», concluyo emocionada Gómez Borrero.

Tras desatar los aplausos de los presentes, Paloma Gómez Borrero agradeció el cariño con el que fue acogida e hizo referencia a la visita que efectuó estos días a la capilla de Santana en Cudillero, donde tuvo la oportunidad de realizar el tradicional rito de «pasar las cadenas».

Con motivo del XXV Aniversario de los cuadernos literarios la asociación Amigos de Cudillero publicó el libro «Cuadernos literarios de escritores en Cudillero (25.º aniversario)». Este libro está patrocinado por la Fundación María Cristina Masaveu Peterson, que estuvo el sábado representada por su gerente, Ana Martínez Obregón. Todos los asistentes fueron obsequiados con un ejemplar de este libro magníficamente encuadernado que se compone de relatos literarios cuya temática se centra en la villa pixueta y en el concejo de Cudillero.