M. MANCISIDOR

A pie de barrio. Así trabaja desde hace un año la Asociación de Vecinos del Quirinal, que dirige Alejandro Cueli, tras inscribirse en un programa denominado «Aula abierta itinerante» que nació en Gijón, en el barrio de La Arena. Por ahora, la del Quirinal es la única asociación de Avilés que participa en este colectivo que aglutina a asociaciones que comparten el objetivo de difundir y promover hábitos saludables.

Cada miércoles, los avilesinos acuden a la villa de Jovellanos. Allí tratan asuntos como el uso de los medicamentos genéricos o la importancia de adquirir hábitos saludables. «Para nosotros es una satisfacción participar en un proyecto tan novedoso. Es verdad que supone un esfuerzo extra, pero se lleva bien», dijo Cueli, quien destacó que otro de los asuntos que ha tratado el colectivo ha sido el cierre de las calles del Quirinal durante los fines de semana para que los niños las hagan suyas y jueguen en ellas.

Alejandro Cueli ya propuso hace semanas al Ayuntamiento de Avilés esta iniciativa, pionera en Asturias. Si bien la concejala de Participación Ciudadana, Aida Rodríguez, se comprometió a dar una respuesta a tal proyecto, la asociación vecinal aún está a la espera. «La iniciativa la ve bien todo el mundo, pero la valentía brilla por su ausencia. Las calles, pese a que los fines de semana están poco utilizadas, siguen siendo territorio exclusivo de coches», dijo Cueli. Y añadió: «El otro día se cortaron calles de Avilés por la Vuelta a Asturias y no pasó nada, el tráfico continuó rodando».

El presidente de la asociación de vecinos destacó que tras la publicación en LA NUEVA ESPAÑA de la propuesta de hacer las calles peatonales, numerosas ciudades estatales se pusieron en contacto con el colectivo para sacar adelante proyectos similares. «En Avilés la concejala anunció en prensa que se haría algo similar a lo que pedíamos, pero menos atrevido, llevando a los pequeños a la plaza de abastos o a La Exposición», recalcó Cueli, quien considera «una pena» que Avilés sea la última ciudad en sacar adelante este proyecto pese a que su asociación fue la primera en proponerlo. Tarrasa, en Cataluña, por ejemplo, ya está a punto de probar esa experiencia.

«Aquí la valentía y la sensibilización brillan por su ausencia, se ha llegado hasta tal punto que el Ayuntamiento compra bicicletas para alquilar y no hay ni un solo kilómetro de carril para ellas. ¿Por dónde quieren que se circule?», concluyó Cueli, quien cada día se afana por sacar adelante proyectos saludables para su barrio y, por extensión, para Avilés.

En relación a las actividades del colectivo «A Pie de Barrio», Cueli anunció que la Asociación de Vecinos del Quirinal va a promover en Avilés un taller a favor del consumo de medicamentos genéricos. «Contamos con el apoyo de atención primaria; las asociaciones somos colaboradoras imprescindibles de la Administración», sentenció.

Por otra parte, el dirigente vecinal le propuso a la concejala de Participación Ciudadana, Aida Rodríguez (PSOE), dar cabida a los jóvenes en sus proyectos. «Si queremos que los jóvenes se involucren en el barrio, los chicos deben encontrar un atractivo, deben saber que aquí tienen un sitio donde exponer sus ideas y sacarlas adelante», concluyó.