Braulio FERNÁNDEZ

Illán GARCÍA /

Peñas,

El Cabo Peñas, al margen de ser uno de los lugares más visitados de Asturias, ha sido uno de los destinos elegidos por centros escolares de toda España para sus excursiones. Así, ayer, alumnos de Soria, Cáceres y Madrid pudieron admirar el paisaje desde uno de los puntos más septentrionales de la península Ibérica.

Esta actividad denominada las «Escuelas viajeras» se corresponde con un programa de cooperación territorial financiado por el Ministerio de Educación y Ciencia. De esta manera, grupos de alumnos de quinto y sexto de Primaria acompañados por un profesor tutor recorren y visitan otras comunidades autónomas distintas a las suyas durante un período de una semana. Estas «Escuelas viajeras» son, según el Ministerio de Educación y Ciencia, un recurso educativo que permite a los alumnos continuar con el aprendizaje iniciado en el aula, proporcionando nuevos contenidos.

El objetivo que persigue esta actividad es que los pequeños viajeros aprendan a respetar el patrimonio natural e histórico de los lugares que visitan, además de fomentar la convivencia y la cooperación del alumnado, respetando las diferencias culturales y lingüísticas de las comunidades que se visiten.

Los pequeños viajeros sorianos, madrileños y cacereños pudieron disfrutar del Centro de Interpretación del Medio Marino del Cabo Peñas, así como del entorno del cabo. La visita de ayer es la segunda que se realiza durante este mes y la última de la campaña de primavera. El resto de citas de esta estación se llevó a cabo durante los meses de marzo y abril.

Ahora, los escolares retornarán al Centro de Interpretación y al Cabo Peñas en el mes de octubre dentro de la campaña de otoño. Las visitas de escolares al museo gozoniego culminarán el 24 de noviembre. Durante todos estos días visitarán el Centro de Interpretación del Medio Marino y el entorno del Cabo Peñas grupos de alumnos de casi toda España, de Sur a Norte y de Este a Oeste. Así, los alumnos vendrán de Andalucía, Aragón, Baleares, Canarias, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Valencia, Extremadura, Madrid, Murcia y Navarra.

Con estas visitas se incrementará el número de visitantes a un centro de interpretación que, además de ser el más visitado de Asturias, es el tercer museo más visto de la región en el año 2007.