Luanco, Illán GARCÍA

El Gobierno regional aseguró ayer al alcalde de Gozón, Salvador Fernández (PP), que el plan deportivo y residencial de Verdicio sólo podrá tener encaje en el marco de un nuevo Plan General de Ordenación Urbana que modifique el espíritu de las actuales normas subsidiarias del concejo. Gozón está redactando ya ese nuevo plan, pero su aprobación definitiva podrá demorarse un año o año y medio. Así, el rechazo de la Comisión de Urbanismo y Ordenación del Territorio de Asturias (CUOTA) al proyecto demorará los planes del gobierno gozoniego.

Salvador Fernández se reunió ayer con el director general de Ordenación del Territorio y Urbanismo, Guillermo Morales. El encuentro, a petición del alcalde gozoniego, sirvió para que el Ejecutivo autonómico dejase claras cuáles son las reticencias urbanísticas al plan. No obstante, Fernández confió en que el proyecto salga adelante.

Morales analizó las diferentes razones del rechazo de la CUOTA al proyecto. Punto por punto el director general de Urbanismo desgranó los reparos. El principal, que el plan que propone el Ayuntamiento contradice la propuesta de ordenación de las vigentes normas subsidiarias del concejo. Morales recalcó que autorizar el plan de Verdicio tal y como lo plantea el Ayuntamiento supondría permitir una transformación urbanística con la recalificación de 335.000 metros de suelo. Esta actuación afectaría a un área «de carácter discontinuo y subdividido en ocho zonas, seis de las cuales se destinan a la edificación de 500 viviendas, dos hoteles y una casa o club de golf». Pero el Principado advierte de que ese nuevo núcleo no supone una extensión natural de los núcleos rurales que ya existen, por lo que contradice las directrices regionales de ordenación del territorio.

Además, la actuación incumple la propia normativa municipal al afectar a zonas del plan de protección del cabo Peñas. Y también contradice la norma que obliga a que un plan especial no pueda acabar supliendo la ordenación que compete a un plan urbano, de carácter más amplio y equilibrado.

El Principado advierte contradicciones en el proyecto y, además, detecta desequilibrios en el reparto de los beneficios y cargas. Así, señala que se deja de lado la voz de los propietarios de 800.000 metros cuadrados que, si bien no acogerán urbanizaciones, sí estarán afectados por el proyecto. El Principado recalca que esos propietarios, «pese a estar incluidos en el plan especial, no van a poder participar de los aprovechamientos lucrativos». El Ejecutivo autonómico recalca que ese procedimiento «es contrario a lo establecido en el texto refundido de Ordenación del Territorio y Urbanismo, que define como fin propio de la actividad urbanística la de asegurar la justa distribución de los beneficios y cargas derivados del planeamiento urbanístico entre los propietarios afectados por el mismo».

Otro de los reparos se debe a que no consta un informe favorable de la Confederación Hidrográfica, pese a que las necesidades de agua del complejo serían similares a las de un núcleo de población de 1.500 habitantes.

Además, según la comisión del territorio, no consta ningún informe del arquitecto municipal sobre el modificado de las normas, pese a que su intervención está obligada. Por tanto, la Dirección General de Ordenación del Territorio se limitó a reiterar que la propuesta para Verdicio deberá circunscribirse al nuevo Plan General de Ordenación Urbana, que deberá ser el que determine, una vez realizados los ajustes pertinentes al proyecto, el ámbito de actuación y su ordenación. El alcalde de Gozón espera que dentro de un año o año y medio el PGOU esté listo e incluya el plan urbanístico de Verdicio.