V. M.

El coordinador local de IU y portavoz municipal de la coalición, Fernando Díaz Rañón, replicó ayer al aviso lanzado por el secretario general del PSOE avilesino, Álvaro Álvarez, quien en una entrevista con LA NUEVA ESPAÑA aseguró que si IU no garantizaba estabilidad al gobierno local se reconsideraría el pacto. Álvarez se refería al rechazo de IU al trazado de la Ronda Norte, que defiende el PSOE avilesino. Rañón aseguró ayer que en ningún caso ese asunto puede ser motivo de ruptura en el gobierno avilesino.

«Los ciudadanos no pueden entender que la estabilidad del gobierno de Avilés pase por lo que se pueda hacer en Castrillón. Para nosotros, participar en un gobierno es conseguir objetivos para los ciudadanos. Avilés necesita un nuevo acceso al puerto, pero es responsabilidad del Ministerio y del Principado, que asumió la redacción del proyecto; no del Ayuntamiento de Avilés», manifestó el coordinador de IU.

Rañón acusó a Álvaro Álvarez de tratar de «desviar la atención» sobre lo que considera la principal lectura sobre las tensiones que el voto conjunto de IU y Partido Popular ha generado en las filas socialistas: «La clave es que el PSOE se ha quedado solo en este asunto. Lo que sí es verdad es que hasta la fecha, aquellas cuestiones en las que Álvaro Álvarez se ha empeñado de hoz y coz están sin solucionar, como es el caso de la gestión de la nueva lonja», señaló Díaz Rañón. Y advirtió: «No sea que con la ronda portuaria ocurra lo mismo; sólo el PSOE de Avilés se sigue empeñando en una confrontación que ni siquiera su partido en Castrillón acepta ni comparte.

Además, el también portavoz municipal de IU recalcó que «el debate sobre la Ronda Norte no era algo que estuviese sobre la mesa cuando se negoció el pacto de gobierno en Avilés» y recalcó que el documento suscrito entre ambas formaciones dejó abierta la posibilidad de discrepancias sobre asuntos específicos, como el cambio de modelo de gestión del Servicio de Aguas.

Más información en la página 14