Los sindicatos municipales han decidido, tres meses después, replantearse desde la unidad una propuesta alternativa a la que propone el Ayuntamiento de Avilés. Ayer decidieron aplazarla al próximo martes, después de una reunión mantenida con el concejal Teófilo Rodríguez. Según el presidente de la Junta de Personal, Jesús Villa, del Sipla, los trabajadores no tienen claro o se encuentran en desacuerdo con la sociedad municipal que propone el Consistorio para la gestión de las brigadas de operarios, con el aumento de la jornada hasta 1.533 horas anuales y mantienen que las ofertas públicas de empleo no se han clarificado de manera suficiente.

Uno de los principales escollos sigue estando, no obstante, en las atribuciones del propio convenio que, para el Ayuntamiento, tendría que afectar única y exclusivamente a los trabajadores de la plantilla, mientras que los sindicatos creen que debería extenderse también a otros empleados que de manera eventual son contratados para ejercer labores específicas en el concejo.

Unos doscientos trabajadores municipales celebraron, al mediodía, una asamblea en la Casa de Cultura y, después, sus representantes mantuvieron una reunión con el responsable de Personal para empezar a negociar una propuesta que satisfaga a todas las partes.

Teófilo Rodríguez explicó que le resulta complicado en estos momentos dar una fecha de resolución para el nuevo convenio, pero que el acuerdo debería aprobarse cuanto antes teniendo en cuenta el tiempo que lleva sacar adelante una oferta pública de empleo, uno de los objetivos que vienen reclamando los sindicatos. El concejal de Personal dijo que lo que él pretendía en la reunión de ayer era que los representantes de los empleados le expusiesen de una vez qué es lo que les parece bien del convenio y lo que no. «Estamos negociando y todo se puede mejorar. Pero es cierto que si hoy me hubiesen dado alguna señal tendríamos ya una perspectiva para ir estudiando».

El Ayuntamiento sostiene que es necesaria una nueva gestión de las brigadas de obras en el concejo para que sus resultados empiecen a notarse en la ciudad. La solución es la puesta en marcha de una sociedad municipal que controle este tipo de actividad.