Piedras Blancas,

Inés MONTES

La alcaldesa de Castrillón, Ángela Vallina (IU), ha invitado a más de 160 asociaciones del concejo al acto convocado para el viernes, a las seis de la tarde, en el que se presentará a los vecinos el estudio, encargado desde el Ayuntamiento, «Diagnóstico de opciones de trazado de la Ronda Norte de acceso a la ría de Avilés y propuestas respetuosas a los patrimonios existentes».

El estudio fue aprobado recientemente en un Pleno, por unanimidad de todos los grupos políticos municipales, y analiza las cinco alternativas que en su día redactó el Principado. El informe desaconseja el Corredor Norte, el que pasa por Raíces, mientras que el Corredor Sur, el que defiende Castrillón, «no tendría ninguna repercusión ambiental o territorial significativa». Este trazado pasaría por El Reblinco, La Maruca, la cantera de Burgos y, mediante un túnel, por San Cristóbal, para concluir en las inmediaciones de El Caliero.

La alcaldesa, los portavoces del PSOE y PP, Manuel Ángel Fernández Galán y Jesús Pablo González-Nuevo Quiñones, y el jefe del equipo redactor del estudio, Ignacio Martínez Fernández, participarán en el acto, que se celebrará en una carpa instalada en el aparcamiento de la piscina municipal.

Asimismo, se han comprado, con cargo al presupuesto municipal, chapas y pegatinas con el lema «Ronda Norte, no» que se repartirán entre los asistentes al acto del próximo viernes. El diseño es obra de Luis Ablanedo, trabajador municipal del área de Informática, y representa una carretera cuyos pilares descansan sobre una playa (El Espartal) de color azul, como la bandera de Asturias, y sobre la Cruz de la Victoria, que, según la tradición, se cubrió de piedras preciosas en el año 908 en el castillo de Gauzón, ubicado, según los historiadores, en el Peñón de Raíces. La Alcaldesa manifestó que el símbolo trata de representar el impacto negativo que tendrá la arteria del puerto si se mantiene el trazado que proyecta el Principado y que apoya el PSOE de Avilés.

Por otra parte, el secretario comarcal de UGT de Avilés, Amado González, instó ayer a los ayuntamientos de Avilés y Castrillón a buscar un consenso sobre el trazado de la Ronda Norte para evitar que los plazos se dilaten. González no se pronunció sobre la polémica que envuelve desde hace semanas a los dos ayuntamientos, pero les pidió entendimiento. «El puerto sería más competitivo y el el centro de Avilés se vería liberado del intenso tráfico pesado que soporta en la actualidad con la construcción de una arteria», afirmó el dirigente sindical.

«El puerto sería más competitivo y Avilés estaría libre de tráfico pesado»