IU dice que la presión urbanística es una amenaza para El Charco

La coalición destaca la riqueza natural del humedal y sostiene la necesidad de medidas urgentes para protegerlo

 

Ignacio PULIDO

San Juan de la Arena,

El grupo municipal Izquierda Unida (IU) aseguró ayer que el humedal de San Juan de la Arena sufre un serio peligro a causa de la presión urbanística e insistió en la urgente necesidad de tomar medidas para su protección. La coalición respondió así al alcalde sotobarquense, Jaime Menéndez Corrales, que el pasado domingo calificó de «capricho» que El Charco sea declarado monumento natural, como ha solicitado IU-BA-Verdes en la Junta General del Principado.


«Es claro y notorio el peligro que corre dicho enclave debido a la presión urbanística. Ya se han dado casos, como la construcción de un edificio que invade el terreno del humedal. Además, se han paralizado otras fases de construcción de similares características por la interposición de la pertinente denuncia por parte de los organismos competentes a nivel regional», aseguró Miguel Ángel López, responsable de comunicación de IU.


La coalición sostiene que el plan de suelo sotobarquense, aprobado en 2003, incluye parte del humedal como suelo urbanizable. No obstante, a día de hoy la Demarcación de Costas ha efectuado el deslinde de la zona marítimo-terrestre de El Charco, tal y como obliga la normativa, declarándolo en su totalidad dentro de la zona de dominio público marítimo-terrestre.


Por otra parte, IU criticó los argumentos esgrimidos por el Alcalde a la hora de oponerse a la declaración del humedal como área natural. «Es llamativo su desconocimiento de los recursos naturales del concejo. El edil hace referencia a los malos olores y a la presencia de mosquitos en la zona. Por esa regla, habría que acabar también con el coto de Doñana», ironizó López.


El grupo municipal sotobarquense destacó la riqueza natural de El Charco por la presencia de comunidades vegetales con escasa presencia en Asturias (la aliseda pantanosa y el cañaveral anfibio), un hábitat calificado de interés comunitario por la normativa europea. Además, constituye un lugar de paso y de invernada para aves migratorias como el escribano palustre y el carricerín cejudo, según defiende la coalición.

Farmacias de guardia

Farmacias de guardia en Avilés

Farmacias en Avilés

Todas las farmacias de guardia hoy en Avilés

 
 
Farmacias de guardia en Asturias

Farmacias en Asturias

Consulta las farmacias de guardia hoy en tu localidad

 
 

Ocio en Avilés

Cartelera

Cartelera

Consulta los últimos estrenos en los cines del Centro Comercial de Trasona

 
 
Agenda

Agenda

Conciertos, exposiciones... ¡No te pierdas ningún espectáculo!

 
 
Centro Niemeyer

Centro Niemeyer

Consulta todos los eventos del Centro Niemeyer de Avilés

 
 
Teatro Palacio Valdés

Teatro Palacio Valdés

No te pierdas las próximas obras de teatro en Avilés

 
 
Enlaces recomendados: Premios Cine