Rodríguez Braga anima a invertir ahora para «que el ciclo alto nos pille preparados»

UGT exige un marco de financiación autonómica que garantice la plena suficiencia financiera de los territorios

 
Benigno Suárez, Amado González, Justo Rodríguez Braga, Héctor Roces, Manuel Díaz y Antonio Almarza.
Benigno Suárez, Amado González, Justo Rodríguez Braga, Héctor Roces, Manuel Díaz y Antonio Almarza. ricardo solís

La economía es una montaña rusa y en estos momentos de «bajada» lo que les toca a los empresarios y las administraciones públicas, según el secretario general de la UGT de Asturias, Justo Rodríguez Braga, es invertir para estar en la mejor disposición de competir cuando venga el ciclo de «subida».

Francisco L. JIMÉNEZ

Justo Rodríguez Braga, secretario general de UGT de Asturias, hizo público ayer en Avilés el manual de su sindicato para tiempos de crisis, aunque él se negó a llamarla así y habló simplemente de «desaceleración económica». El recetario ugetista incluye medidas necesarias como el adelantamiento de inversiones, tanto del sector público como de las empresas, «para que cuando venga el ciclo alto de la economía nos pille preparados para competir y sacar el mayor provecho al crecimiento esperable». Además, según señaló Rodríguez Braga en una comparecencia ante los medios de comunicación, aumentar los recursos asignados a la inversión también es una manera de compensar las caídas de actividad que registran sectores como el de la construcción y así evitar un descalabro de las cifras del paro.


El máximo responsable de la UGT asturiana se citó ayer en la ciudad con los secretarios comarcales de Oviedo, Benigno Suárez; Gijón, Héctor Roces; Oriente, Antonio Almarza; Occidente, Manuel Díaz; y Avilés, Amado González, para analizar la situación laboral y socioeconómica de la región. Tras el encuentro llegaron las conclusiones y una visita a la fábrica de Asturiana de Zinc, aún pendiente del alcance que tendrá sobre su competitividad la anunciada supresión por parte del Gobierno de la tarifa eléctrica bonificada que disfruta.


Justo Rodríguez Braga hizo ver la importancia que tiene en estos tiempos de «bache» económico la existencia en Asturias de un acuerdo fruto de la concertación social (Aceba) que permite, entre otras ventajas, acceder pese a la prórroga presupuestaria a recursos para inversiones en sanidad o ayudas a las empresas.


También advirtió de que su sindicato se opondrá a subidas injustificadas del precio de la vivienda protegida y abogó por volcarse con la industria -«que en Asturias pasa por un buen momento», dijo- en la confianza de que el sector pueda absorber parte del empleo que se destruye por culpa del «pinchazo» del ladrillo. Fue en este punto de su discurso donde Rodríguez Braga puso el acento en la conveniencia de adelantar inversiones, tanto empresariales como del sector público.


El sindicalista envió al nuevo equipo del Ministerio de Industria el siguiente mensaje de bienvenida: «Es imprescindible, para la competitividad de cuatro sectores fundamentales de la economía asturiana -acero, cinc, aluminio y cemento- que el precio bonificado de la electricidad se mantenga. Por eso estamos a la espera y ansiosos por que desde el Ministerio de Industria se explique el planteamiento que tiene el nuevo Gobierno al respecto».


Otro tema de actualidad que se puso sobre la mesa en la reunión de los máximos responsables asturianos de UGT fue el de la financiación autonómica, asunto que Rodríguez Braga zanjó así: «La financiación de las autonomías condicionará la cohesión territorial, la calidad de la sanidad, el modelo educativo de cada territorio y el futuro de la ley de Dependencia. Por eso desde UGT rechazamos la posibilidad de que entidades con ánimo de lucro gestionen estos apartados del Estado de derecho y defendemos la igualdad de suficiencia financiera».


En clave avilesina, Amado González se mostró partidario de respetar el margen de tiempo que se dio en diciembre al presidente del Puerto para resolver el conflicto de la nueva lonja pesquera; es decir, el dirigente ugetista avilesino abogó por dejar trabajar a Manuel Docampo y pedirle cuentas sólo a partir del día 1 de julio.


Preguntado por la opinión de UGT sobre el modelo de desarrollo urbanístico de la costa que propugna el sindicato, un asunto que ha cobrado actualidad en los últimos días tras sendas decisiones que limitan los aprovechamientos residenciales en la parroquia gozoniega de Verdicio y en la localidad de San Juan de la Arena, Justo Rodríguez Braga contestó que a UGT sólo le vale «un modelo como el actual, el mismo que ha favorecido la existencia de una importante industria en la región salvando a la vez la rasa costera y sin penalizar en ningún momento un crecimiento sostenible de las localidades litorales». El secretario ugetista advirtió de que, de no hacerse así, de no velar por que la costa asturiana siga siendo la más preservada de España, «ya podemos ir olvidándonos del eslogan "Asturias, paraíso natural"».

Farmacias de guardia

Farmacias de guardia en Avilés

Farmacias en Avilés

Todas las farmacias de guardia hoy en Avilés

 
 
Farmacias de guardia en Asturias

Farmacias en Asturias

Consulta las farmacias de guardia hoy en tu localidad

 
 

Ocio en Avilés

Cartelera

Cartelera

Consulta los últimos estrenos en los cines del Centro Comercial de Trasona

 
 
Agenda

Agenda

Conciertos, exposiciones... ¡No te pierdas ningún espectáculo!

 
 
Centro Niemeyer

Centro Niemeyer

Consulta todos los eventos del Centro Niemeyer de Avilés

 
 
Teatro Palacio Valdés

Teatro Palacio Valdés

No te pierdas las próximas obras de teatro en Avilés

 
 
Enlaces recomendados: Premios Cine