Amaya P. GIÓN

Un total de 716 personas del área sanitaria avilesina se benefician ya de ayudas a la dependencia, de las cuales 210 lo hacen de prestaciones económicas, y las 516 restantes, de otros recursos o servicios, como plazas en residencias o centros de día, o ayuda a domicilio. Bienestar Social ha recibido, hasta el momento, 2.384 solicitudes del área III para acogerse a la ley de Dependencia, de las que 599 están pendientes de valoración.

Así lo aseguró ayer la consejera de Bienestar Social, Pilar Rodríguez, en el marco de una jornada sobre la «Ley de Dependencia y su desarrollo» organizada por la Federación del metal, construcción y afines de UGT, junto con la asociación de pensionistas, jubilados y prejubilados del sindicato.

Rodríguez reconoció que todavía falta perfeccionar las prestaciones relacionadas con la ayuda a domicilio, así como «los problemas de financiación» que llevaron a dejar en suspenso tanto el centro para discapacitados de La Magdalena como el centro de día de El Nodo. La Consejera aseguró que el Principado está «revisando el programa de inversiones» y que el proyecto para las instalaciones de La Magdalena se encuentra en proceso de licitación. Aseguró, además, que el centro para mayores que ocupará la vieja Casa del Mar «va a estar en marcha en el mes de julio».

La Consejera aprovechó para recordar que El Nodo acogerá un programa pionero de apoyo a enfermos con alzheimer que incluirá un tratamiento para personas recién diagnosticadas, así como programas de psicoestimulación y musicoterapia.

Pilar Rodríguez fue la encargada de clausurar la jornada sobre la ley de Dependencia organizada por el sindicato, junto con el secretario general de MCA-UGT, Eduardo Donaire, y la alcaldesa, Pilar Varela.

Donaire destacó que esta nueva normativa supone uno de los principales pilares del estado de bienestar y, que, además, supondrá la creación de unos trescientos mil nuevos puestos de trabajo en España. Varela, por su parte, subrayó que constituye «una de las leyes con más poder de transformación de la vida cotidiana de las personas» y que su puesta en marcha y su desarrollo son fruto del «compromiso de las tres administraciones: local, autonómica y estatal».