Piedras Blancas,

I. MONTES / V. M.

El PSOE de Castrillón sopesa desvincularse del acto informativo sobre la Ronda Norte previsto para mañana, aunque mantiene su oposición al trazado de la futura arteria portuaria por Raíces, a la espera de que se pronuncie el Principado. Entre los socialistas castrillonenses y también de la comarca hay cierto malestar porque consideran que la alcaldesa, Ángela Vallina (IU), «toma de forma unilateral decisiones que conciernen al gobierno municipal, del que también forma parte el PSOE». Los socialistas discutieron ayer su posición en una reunión interna del partido. Está previsto que hoy haga pública la decisión final el secretario de la agrupación y primer teniente de alcalde, Manuel Ángel Fernández Galán.

Pero aunque Galán no acuda al acto de mañana como en un principio estaba previsto, IU y PP mantienen su compromiso. Ángela Vallina y el portavoz municipal del PP, Jesús Pablo González-Nuevo Quiñones, presidirán el acto informativo en el que participará Ignacio Martínez Fernández, ingeniero técnico de minas, diplomado en Contaminación e Ingeniería Ambiental, y responsable del estudio «Diagnóstico de opciones de trazado de la Ronda Norte de acceso a la ría de Avilés y propuesta respetuosa a los patrimonios existentes».

Al encuentro, que tendrá lugar a partir de las seis de la tarde en una carpa instalada en el aparcamiento de la piscina municipal de Piedras Blancas, han sido invitadas más de 160 asociaciones castrillonenses de todo tipo. Asimismo, la Alcaldesa ha hecho público ayer un bando en el que convoca «a todos los castrillonenses» a la reunión informativa sobre la Ronda Norte, «dada la importancia y riesgos de este proyecto para nuestro concejo», por ello «solicito a todos los vecinos la máxima asistencia a este acto».

Los asistentes a la convocatoria recibirán chapas y pegatinas con el lema «Ronda Norte, no» sobre un fondo en el que puede verse una carretera cuyos pilares descansan sobre una playa y sobre la Cruz de la Victoria, que fue cubierta de piedras preciosas en el año 908 en el castillo de Gauzón.

El gobierno municipal (IU-PSOE) y el PP aprobaron recientemente en un Pleno, por unanimidad, rechazar el trazado de la arteria del puerto que proyecta el Principado y que el PSOE de Avilés apoya y que pasa por Raíces y El Espartal. La Corporación castrillonense demanda que se mantenga el trazado de la Ronda que incluye el plan urbano de Avilés y el plan especial del Puerto. La carretera pasaría por El Reblinco, La Maruca, la cantera de Burgos y atravesaría San Cristóbal por un túnel. Asimismo, exigen negociaciones.