E. CAMPO

«Muchas mujeres con cáncer de mama no tienen factores de riesgo», advirtió ayer el cirujano del Hospital San Agustín Siro Pérez. El doctor ofreció una charla en el centro en la que describió esta enfermedad como «un mal muy democrático», que no distingue de edades, condicionantes ni sexos, porque aunque la mayoría de las pacientes sean mujeres, también hay hombres con cáncer de mama. Pérez ofreció un repaso sobre incidencia, diagnósticos y factores de riesgo, y también habló de los recursos de que dispone la medicina para detectar y tratar esta enfermedad. En este sentido, reclamó la puesta en marcha de mamografías digitales en el San Agustín, un método que definió como la mejor prueba que existe en estos momentos: «A ver si algún día la llegamos a tener». También abogó por la compra de una mesa de estereotaxia, para localizar las lesiones mamarias.

En Asturias, indicó Siro Pérez, la incidencia del cáncer es del 0,05 por ciento. La buena noticia es que cada vez se puede curar más. «Se ha avanzado mucho», aseguró. En España, en los últimos cinco años se diagnosticó cáncer de mama a 67.600 mujeres, a razón de 16.000 casos al año, y con unas cifras de mortalidad de 6.000 anuales. «Uno de cada ocho cánceres es de mama», explicó el cirujano, que añadió que se trata de una enfermedad «personal», porque a cada paciente le afecta de forma diferente tanto desde el punto de vista psicológico como desde el fisiológico y biológico.

En cuanto a la edad de riesgo para padecer cáncer de mama, los picos están en los 45 y 65 años, pero cada vez son más los casos de mujeres de menos de 40 años. El doctor explicó que en Estados Unidos hay actualmente 250.000 enfermas menores de 40 años. «Antes se decía aquello de eres demasiado joven para tener un cáncer de mama, pero ahora hay que medirse mucho», añadió.

Los avances en la curación de este cáncer vienen de la mano del interés sanitario español por atajarlo. «Se le dio mucha importancia y por eso en España estamos en niveles de cáncer de mama inferiores a los países de nuestro entorno», explicó. Según el cirujano, el 40 por ciento de los cánceres se pueden prevenir controlando factores de riesgo, y el 30 por ciento se pueden curar si se detectan a tiempo, pero el problema es que se suelen descuidar la prevención y los cuidados paliativos. Los factores de riesgo son haber tenido un cáncer de mama, tener hijos, antecedentes familiares y antecedentes personales. Hay muchos genes también que están implicados, entre otros factores. Pero lo cierto es que entre el 70 y el 80 por ciento de las mujeres con cáncer de mama tienen uno o ningún factor de riesgo.

A la hora de tratar un cáncer, lo ideal es tenerlo localizado cuando tiene un centímetro o menos, a partir de ahí el proceso se complica. No obstante, Siro Pérez advirtió: «No siempre un bulto es un cáncer; uno de cada diez tumores es maligno». El futuro pasa, en su opinión, por incidir en el desarrollo de estrategias de detección cada vez más precoces y en distintas terapias, pero cada vez se alejará más de la cirugía.