Soto del Barco,

Ignacio PULIDO

A punto de cumplirse un año de la apertura del tramo de carretera Vegarrozadas-Muros del Nalón, perteneciente a la Autovía del Cantábrico, Jaime Menéndez Corrales, alcalde de Soto del Barco, hace balance de los cambios que se produjeron en estos últimos doce meses y propone futuros proyectos en torno al Parador y al trazado viario.

-¿Cuál es el balance de este año sin apenas tráfico en Soto del Barco?

-El balance es muy positivo, todos somos conscientes del problema que originaba el continuo paso de vehículos por el centro del pueblo. Con la autovía se ha ganado mucha tranquilidad. Era mucho el malestar presente entre los vecinos.

-Ahora que el Parador goza de tranquilidad, ¿se prevé efectuar alguna actuación urbanística en su entorno?

-Sí, se está estudiando la posibilidad de mejorar su entorno. El Parador siempre fue el centro de la actividad sotobarquense y también el gran dañado por los trazados viales anteriores. De hecho, con el paso de los años se convirtió en un espacio masacrado por la carretera. En la actualidad, el Parador está resurgiendo. Se están realizando nuevas edificaciones y la situación actual obliga a replantearse su estado.

-¿Y cuáles serían las actuaciones que se podrían llevar a cabo en El Parador?

-Se plantea realizar una serie de intervenciones que mejoren su estado y lo hagan más funcional. La glorieta existente será respetada, pero se podrían ensanchar las aceras a ambos lados de la carretera. El número actual de carriles ha dejado de tener sentido debido al bajo número de vehículos que los emplean actualmente. Se podría eliminar un carril y con el espacio resultante aumentar las aceras para los peatones. Asimismo, se realizará un proyecto de alumbrado en el entorno de El Parador que se espera que esté listo para finales de este verano.

-Respecto al resto de la carretera general que cruza la localidad de Soto del Barco, ¿se tiene algún proyecto para acondicionarla a las nuevas necesidades?

-Sí. El Ayuntamiento quiere dotar de alumbrado y aceras a toda la carretera hasta, la nueva glorieta de La Imera. Esta actuación sería llevada a cabo en dos fases. En una primera fase se ejecutaría hasta el barrio de La Marrona. Una segunda fase culminaría en dicha glorieta. Este proyecto se está negociando con el Gobierno del Principado. Asimismo, el Principado proyecta reparar la carretera que comunica las localidades de Soto del Barco y Pravia, dado el mal estado que presenta.