Piedras Blancas, I. MONTES

El PSOE de Castrillón no acudirá a la cumbre vecinal sobre la Ronda Norte que se celebra hoy a las seis de la tarde en una carpa junto a la piscina de Piedras Blancas. Los socialistas se desmarcan así de la convocatoria de la alcaldesa, Ángela Vallina (IU), que secunda el PP. El primer secretario de los socialistas castrillonenses, primer teniente de alcalde y portavoz del PSOE en Castrillón, Manuel Ángel Fernández Galán, dejó claro ayer, una vez más, el rechazo de los socialistas a un trazado para la arteria del puerto que pase por Raíces y afirmó que «el acto puede servir para enfrentar a los vecinos de Avilés y Castrillón». Galán, no obstante, se quejó de que Vallina no contó con él para convocar la reunión. «Me enteré por la prensa», dijo.

Galán, acompañado del secretario de política municipal, Manuel Álvarez Morán, aseguró que «el PSOE de Castrillón ya rechazó tajantemente el trazado de la Ronda por Raíces en una asamblea de afiliados en junio de 2006».

La cumbre a la que hoy están convocadas más de 160 asociaciones del concejo llega a destiempo, según el líder socialista. «Lo primero es buscar una solución consensuada a tres bandas, los dos ayuntamientos implicados y el Principado, como aprobó la Junta General, precisamente a instancias de IU y PP. El PSOE de Castrillón ya está trabajando en este sentido con los compañeros de Avilés, que están dispuestos a hablar», afirmó Galán. El secretario de los socialistas castrillonenses mostró su apoyo al Gobierno regional de Vicente Álvarez Areces, a pesar de las discrepancias sobre el trazado de la Ronda. «Que PP e IU no intenten manipular al PSOE de Castrillón contra el Gobierno del Principado, Areces tiene nuestro apoyo, aunque discrepamos del trazado de la carretera, pero el Gobierno regional aún no se ha manifestado», dijo. Asimismo, Galán pidió «sensatez» a su homólogo avilesino, Álvaro Álvarez, «en sus declaraciones públicas».

Izquierda Unida de Castrillón ha convocado a una reunión a los socialistas para la próxima semana para analizar las relaciones de ambos partidos en el gobierno.