E. CAMPO

Avilés ya es una ciudad más del mapa Erasmus. La Escuela Superior de Arte de Asturias acaba de recibir luz verde a sus aspiraciones de participar en los intercambios de alumnos y profesores con otros centros, en el marco de la educación superior europea. Según explicó la responsable de relaciones internacionales de la Escuela, Cristina Fernández, se trata de una muy buena noticia, que permitirá también la elaboración de grupos de trabajo de expertos y la visita de especialistas para cursos monográficos específicos.

Debido a un retraso en la resolución de la carta europea, el próximo curso sólo podrán participar en los intercambios los profesores, mientras que los alumnos tendrán que esperar al curso siguiente. Fernández explicó que en estos momentos la Escuela Superior de Arte ya cuenta con una lista de centros de distintos países de la Unión Europea que imparten titulaciones relacionadas con el arte, el diseño y la restauración. «Ahora comenzaremos a establecer contacto con ellos», explicó. Se trata de universidades y escuelas superiores ubicadas en países como Francia, Italia, Portugal e Inglaterra. Los alumnos becados tendrán que dominar el idioma del país de intercambio, ya que asistirán a clase con el resto de estudiantes, exactamente igual que ocurre con los Erasmus universitarios. En lo que se refiere a los profesores, pueden realizar intercambios tanto para impartir clase como para aprender experiencias.

Por otra parte, la Escuela Superior de Arte está pendiente de que la Consejería de Educación cierre dos convenios para que los titulados de Restauración puedan realizar prácticas de entre tres y cuatro meses tanto en el Museo del Prado como en la Fundación Municipal de Cultura de Gijón. Según explicó María José Ruitiña, responsable de los acuerdos institucionales, la sección de Enseñanzas Artísticas de la Consejería está trabajando para formalizar ambos convenios. A Madrid tendrán la opción de ir uno o dos titulados, y a Gijón seis o siete, distribuidos en tres museos, y además de las tres especialidades: documento, pintura y escultura. «No tenemos suficientes alumnos de documento para todas las ofertas que nos llegan a la Escuela», aseguró Ruitiña.