A. P. GIÓN

Los ecologistas avilesinos arremetieron ayer de nuevo contra el Puerto avilesino, al que acusan de obviar la normativa ambiental por aprobar el dragado de la ría sin disponer aún de la autorización ambiental pertinente. Tanto el Grupo Ornitológico Mavea como el Colectivo Ecologista insisten en que los trabajos afectarán a varios espacios y especies protegidas, por lo que resulta indispensable un estudio detallado de ese posible impacto. Es por ello que han solicitado al Ministerio de Medio Ambiente que no autorice las obras mientras no se haya tramitado adecuadamente el estudio de impacto ambiental.

«Mientras, el Consejo del Puerto autoriza unos trabajos para los que ya cuenta con una draga, el Ministerio de Medio Ambiente inicia el trámite de consulta de la necesidad de un estudio de impacto ambiental para dicha obra, un estudio que es claramente necesario al afectar el dragado a un espacio protegido», recogen los ecologistas en un comunicado. Los proteccionistas defienden que el Puerto no podrá iniciar el dragado hasta que no cuente con el estudio de impacto ambiental, se dé como bueno una vez sometido a información pública y responda a las posibles alegaciones».

Los ecologistas alegan, entre otros argumentos, que gran parte de lo que el Puerto quiere dragar son fangos contaminados por materiales pesados, que se quieren verter al mar con el consiguiente impacto, que los trabajos afectarán al monumento natural de la ensenada de Llodero y la charca de Zeluán o que va a suponer un importante impacto sobre la riqueza piscícola de la zona.