S. F. / T. C.

La federación de vecinos de «La Unión» defendió ayer la gestión de Milagros Moreno al frente de la gerencia del área sanitaria de Avilés y arremetió contra la Consejería de Salud, que dirige José Ramón Quirós, por el resultado de la crisis abierta por el Principado en su pretensión de centralizar las guardias de los fines de semana en el ambulatorio de Llano Ponte. Para los representantes vecinales el trabajo llevado a cabo por la doctora Moreno en la organización «debe ser el espejo en el que se miren las administraciones que de verdad creen y apuestan por la participación ciudadana».

Los vecinos, tras una reunión celebrada finalmente en la tarde del jueves, acordaron rechazar «la imposición que desde la Consejería de Salud se pretendía hacer al área sanitaria III». Del mismo modo, y con la misma contundencia, exigieron que «cualquier modificación que se estime necesaria» se haga «mediante la apertura previa de un debate entre todos los agentes implicados». «No se puede llegar a esta situación de la manera en que se ha hecho», señaló Alejandro Cueli, representante del Quirinal. Los vecinos calificaron los modos de actuar de la Consejería como «oscurantistas».

«No nos van a hacer comulgar con ruedas de molino, sabemos que ninguna gerencia tiene capacidad para decidir los cambios que se nos querían imponer. Si tenemos que pedir una dimisión no miramos a la doctora Moreno, la vista la ponemos más arriba». señaló Alicia González, de la asociación de La Luz, en clara referencia al consejero de Salud y de Servicios Sanitarios.

Los representantes vecinales advirtieron que «seguirán vigilantes» ante la posible puesta en marcha del plan de reorganización de las guardias. «Agosto es un mes muy malo, pero nosotros no nos vamos de vacaciones», comentó Alejandro Cueli. «Si hay debate estaremos con la Consejería, si hay imposición, estaremos frente a ellos», dijo el presidente de la asociación del Quirinal.

Antonio Cabrera, presidente de Jardín de Cantos, por su lado, lamentó la decisión tomada por Milagros Moreno ya que durante el tiempo en que estuvo al frente del área sanitaria, a su juicio, «mejoró la atención primaria en los centros de la comarca». Asimismo, agradeció su «profesionalidad».