Piedras Blancas,

Inés MONTES

IU y PP reunieron ayer a de 300 a 400 vecinos en el acto informativo sobre la Ronda Norte que convocó la alcaldesa, Ángela Vallina (IU) con el apoyo del portavoz municipal del PP, Jesús Pablo González-Nuevo Quiñones y de la que, el pasado miércoles, se desmarcó el portavoz y secretario de la Agrupación Socialista de Castrillón, Manuel Ángel Fernández Galán. Los presidentes de las asociaciones de vecinos de Salinas y Raíces, Eloy Martínez Argüelles y Ana Carmen Fernández, respectivamente, y representantes de la mayoría de las entidades vecinales del concejo siguieron atentamente las explicaciones del redactor del estudio medioambiental encargado por el Ayuntamiento de Castrillón, Ignacio Martínez Fernández.

Al acto acudieron en representación del PP de Avilés la diputada nacional y concejala del PP, Carmen Rodríguez Maniega, y su compañero en la Corporación avilesina, José Luis Garzón. También se encontraba el coordinador de IU de Castrillón, Manuel Galán Badallo y representantes del Colectivo Ecologista, entre otros.

La Alcaldesa manifestó que la convocatoria de la reunión respondía a la necesidad de que «los vecinos tengan una opinión formada de los motivos por los que rechazamos la alternativa que propone el Principado para la arteria del puerto». Vallina manifestó que la convocatoria «no es ninguna movilización sino un acto informativo». Asimismo, afirmó que la construcción de un nuevo vial para las instalaciones portuarias «debe ser aprovechada como una oportunidad para resolver las comunicaciones con una visión integrada de comarca, en la que también debe incluirse el puente sobre la ría que planea Gozón».

El portavoz del PP expresó la voluntad de Castrillón a negociar y no a mantener «posturas cerradas, como mantienen algunos partidos de Avilés». Quiñones reclamó el cumplimiento del mandato de la Junta General del Principado. «En el Parlamento asturiano el PP e IU votaron no a la Ronda Norte por Raíces, pero, junto con el PSOE, también se aprobó negociar». El dirigente del PP castrillonense concluyó: «Queremos negociar un trazado que sea viable y no tenga un brutal impacto en todos los ámbitos. La ronda del puerto es necesaria, pero hay que sentarse a negociar».