El Principado autoriza destinar 120.000 euros para el edificio de la Escuela de Arte

La directiva elaborará un catálogo de las principales necesidades que se incorporarán a la nueva sede que se construirá junto al Niemeyer

24.05.2008 | 00:00

Elisa CAMPO


El Principado destinará una partida de 120.000 euros para la elaboración del proyecto arquitectónico del nuevo edificio de la Escuela Superior de Arte de Asturias, que se levantará en los terrenos próximos al Centro Cultural Internacional Oscar Niemeyer. Así lo afirmó ayer el concejal de Cultura, Román Antonio Álvarez, que explicó que este presupuesto constará en el próximo crédito extraordinario, que se aprobará previsiblemente en el mes de junio. Una vez habilitado el crédito la intención del Principado es convocar con la mayor premura posible la licitación del proyecto.


Por el momento, Álvarez ya se puso en contacto con la Escuela Superior de Arte de Asturias, cuyo director es Roberto Crespo-Joglar, para elaborar un informe sobre los requisitos que debe de reunir el nuevo edificio y conseguir de este modo que se ajuste a la práctica docente de las especialidades que se imparten. «El consejero de Educación, José Luis Iglesias Riopedre, nos ha dado el visto bueno para empezar a trabajar Escuela y Ayuntamiento en la definición de las necesidades», explicó el edil. La idea es que ambas instituciones celebren varias reuniones para ir definiendo esos requisitos.


Lo que de momento se sabe de la nueva sede de la Escuela Superior de Arte es que tendrá 5.000 metros cuadrados en terrenos próximos al Centro Cultural Internacional Oscar Niemeyer. «Será un nuevo edificio emblemático en la zona del Niemeyer», explicó Román Antonio Álvarez. El concejal considera que se trata de un «espaldarazo impresionante» al primer centro de educación superior que se puso en marcha en Avilés, hace ya seis años.


La construcción de un nuevo edificio para la Escuela Superior de Arte de Asturias permitirá acabar con la división de sedes actual, ya que mientras los estudios de Diseño (Gráfico y de Producto) se imparten en el Palacio de Camposagrado, los de Restauración continúan ubicados en el Centro Integrado de Formación Profesional Valliniello, que fue la primera sede de la Escuela. Además las autoridades educativas no descartan ampliar especialidades. El centro, de hecho, se marcó hace años el objetivo de conseguir la titulación de Diseño de Interiores. «En el nuevo edificio estarán las dos titulaciones y lo que venga», afirmó el concejal de Cultura, en alusión a esa posible incorporación de nuevas especialidades. La Escuela, además, está metida de lleno en la puesta en marcha de oferta de posgrado.

Enlaces recomendados: Premios Cine